Este castillo de Zaragoza enamora a todos sus visitantes: fue escenario de numerosas guerras

Este castillo de Zaragoza enamora a todos sus visitantes: fue escenario de numerosas guerras

Sociedad

Este impresionante castillo de España enamora a todos: está a una hora de Zaragoza

Sobre un pequeño cerro se erige una preciosa fortificación declarada Bien de Interés Cultural así como Patrimonio Histórico de España. Es perfecta para visitar si viajas a Aragón.

17 septiembre, 2023 16:15

El legado de la Edad Media sigue vivo en España: son muchos los pueblos de la geografía española que te trasladan al medievo, así como los castillos medievales que aún siguen en pie... 

En el caso de Aragón, cabe destacar que cuentan con uno de los pueblos medievales más bonitos de España, así como otro patrimonio histórico de gran importancia: fortificaciones como el Castillo de Sábada.

Castillo de Sádaba

El castillo de Sádaba se encuentra erguido sobre la roca en lo alto de un pequeño cerro, sobre la localidad de Sádaba (Sadaba en aragonés), en la comarca de Cinco Villas, a 90 kilómetros al norte de Zaragoza, a 20 kilómetros del municipio de Ejea de los Caballeros y en la frontera con la comunidad autónoma de Navarra.

[El pueblo medieval de Aragón considerado como el más bonito de España: ¿sabes cuál es?]

El Castillo de Sádaba es de estilo bajomedieval con decoraciones cistercienses del siglo XIII. De este castillo llama la atención que no muestra elementos defensivos, como la torre del homenaje o el foso o la barrera; las saeteras y los vanos son escasos y no posee matacanes. Como propias defensas tiene el grosor de sus muros, con torres cuadradas, rematadas en almenas, y los adarves, aparte del acceso en recodo, de influencia árabe.

Tal y como indican desde la página web de Turismo de Aragón: "El castillo de Sádaba es una de las grandes joyas de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y uno de los castillos mejor conservados de Aragón."

"Esta imponente fortaleza fue erigida en la segunda mitad del siglo XIII, destacando de entre los de su época por su planta geométrica rectangular." "Aunque se sitúa al otro lado del río Riguel, sobre un alto rocoso cercano a Sádaba, te sorprenderá lo fácil que es llegar hasta él. Incluso puedes dejar el coche casi en la misma puerta." "Recorrer las estancias del castillo de Sádaba con la guía de la localidad es un auténtico lujo."

Además, el Castillo de Sábada fue escenario de numerosas guerras. Y en cuanto a su conservación, en el siglo XVI se mantuvo en buen estado pero se abandonó en los siglos siguientes, de tal forma que estuvo abandonado durante mucho tiempo.

Sin embargo, en la actualidad esta fortificación ha pasado a manos de la administración provincial de la Diputación General de Aragón que se encarga de su restauración y conservación, ya que se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

[El pueblo de interior más bonito está en esta región de España: ¿adivinas cuál es?]

Qué ver en Sábada

Más allá del castillo, son otros los lugares de interés que se pueden visitar en la localidad de Sábada: 

  • Casco urbano, con algunas casas blasonadas de la villa medieval.
  • La llamada sinagoga. A pesar de que se conoce como "sinagoga", es una capilla romana.
  • El llamado altar de los moros. Se trata de un mausoleo romano de los Atilios del siglo II.
  • La iglesia de Santa María. Pertenece al estilo gótico levantino y fue consagrada en el 1549. Tiene una planta de nave única, a la que se le añadieron dos capillas junto al presbítero. Presenta un amplio coro en el que destaca su sillería y su órgano. El interior está decorado con diversos retablos mixtos, el presbítero es de forma poligonal con un gran retablo dedicado a la virgen. Destacan también la pila bautismal y el púlpito.

Cómo llegar al castillo de Sábada

Si viajas desde Sábada hasta Zaragoza el trayecto es de 1 hora y 11 minutos (93,4 kilómetros) por A-127. En el caso de que vayas desde Huesca, el viaje en coche será 1 hora y 13 minutos (99,5 kilómetros) por A-23. Finalmente, desde Teruel hasta Sábada hay un trayecto de 2 horas y 38 minutos (265 kilómetros) por A-23.