El equinoccio de primavera es un punto especial en el calendario que marca un ritmo de vida en el planeta. Representa el fin del invierno en el hemisferio norte y la entrada del otoño en el hemisferio sur.
Tiene connotaciones mitológicas y espirituales en las que se observan una variedad de rituales y tradiciones con los que se festeja esta fase de la naturaleza.
El equinoccio de primavera de este año en el hemisferio norte se producirá el 20 de marzo. Y en España será a las 16:33 del hemisferio norte. Es el momento en el que el sol se sitúa justo en el ecuador celeste, saliendo por el este y poniéndose por el oeste. Esto, genera que dure el mismo tiempo la noche y el día en todo el mundo (excepto en los polos).
En Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador a las 10:33
En México a las 9:33
En Venezuela y Bolivia a las 11:33
En Argentina, Chile, Uruguay a las 12:33
Origen y curiosidades
Su nombre equinoccio proviene del latín “aequinoctium" (aequus nocte) que significa "noche igual". Hay un efecto que puedes observar si estuvieras en un cohete o nave espacial, ya que en el planeta se vería una división, y en ella una parte estaría completamente iluminada y la otra se vería en penumbra.
Mitológicamente es la conexión entre lo divino y lo humano. Y además esta dualidad ha sido asociada a la lucha entre la luz y la oscuridad, es decir entre el bien y el mal.
Ahora además en estos momentos de cambios y movimientos celestes de estos últimos años también representa la posibilidad, durante los dos días anteriores, es decir los días 18 y el 19, de poder integrar la energía femenina y masculina dentro de cada uno.
Además, en el hemisferio norte marca el inicio del zodiaco, ya que el sol ingresa al signo de Aries, que está asociado al fuego y al comienzo, y ello lo relaciona con el renacer de la tierra, la fecundidad y el crecimiento.
En el hemisferio sur, por el contrario, se sitúa en Libra, y es el comienzo del otoño. En ambos es periodo de siembra y de cosechas.
Se organizan rituales especiales por el cambio de estación y además por los juegos de luces y sombras que se producen cuando el sol impacta en algunos puntos especiales como en las pirámides de México en Chichén Itzá, uno de los sitios más representativos de la cultura maya en donde se da un fenómeno en el que los efectos de la luz se reflejan en la pirámide principal. Son un juego de luces y sombras que hacen parecer que la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras.
Lo mismo sucede la pirámide de Quetzalpapálotl en Teotihuacan, en donde se puede apreciar que la posición del sol crea un fenómeno donde aparece una sombra en forma de serpiente que da la impresión de que va descendiendo por la pirámide, lo que para ellos representa al dios Quetzalcoatl, también llamado la serpiente emplumada. Las personas acuden para llenarse de luz y energía.
En otros tantos puntos del planeta también ocurren fenómenos parecidos.
En la India está el festival Holi con la llegada de la Luna Llena. Para ellos significa alejarse del mal y celebrar la vida.
En Japón, existe el festival de los cerezos en flor. El mismo representa un momento muy importante para recordar a las personas que se han ido al más allá. Se la denomina Shunbun No Hi, y en el ofrecen oraciones y ofrendas a los difuntos justo en el momento en que comienza el renacer de la naturaleza.
La fiesta del Nilo en Egipto
El Sham el Nessim es un ritual antiguo de hace más de 4500 años y que es parte de la cultura egipcia desde tiempos milenarios. Las personas van a la orilla del río Nilo a compartir comida, disfrutando del paisaje y del renacer de la naturaleza. Ya desde tiempos remotos representaba también el inicio del ciclo agrícola y de la fertilidad de la tierra.
En el Reino Unido, en Inglaterra, en Stonehenge entre 3000 y 1600 años a.C. se suceden rituales en el equinoccio de primavera y otoño, y también el solsticio de verano e invierno. Y el sol también se posiciona de una forma especial en esos momentos.
EFECTOS DE ESTE EQUINOCCIO EN GENERAL Y POR SIGNOS
Se sentirá con fuerza el día 18 y 19 porque es la preparación para lo que vendrá el día 20 y para los seis meses posteriores al suceso.
Es un momento de limpieza profunda a nivel interior.
Podrás transformar las energías negativas en positivas.
Percibir el cambio de la oscuridad hacia la luz.
Debe caer el velo que nubla tu conciencia y abrirte como una flor al sol.
Es tiempo de regeneración.
Es el momento de la muerte simbólica del yo personalidad para pasar al Él/Ella de ambos conjuntos y experimentar la unión de tu aspecto femenino y masculino unificados. No es la unión de Almas gemelas, es el desarrollo de tu Alma total.
Es el momento de que mutes tu manera de conseguir tus recursos.
Tus valores y tu forma de llevar a cabo tu vida profesional también darán un giro.
Las emociones estarán revueltas y es necesario ralentizar las acciones y los pensamientos para evitar caer en un bucle irrefrenable.
Las pasiones se exaltarán y por ello las relaciones tanto personales como sociales o íntimas sufrirán un proceso que necesita sr elevado para prepararte al gran cambio que está dando el planeta.
Es el momento de reconciliarte con personajes de tu infancia o juventud que representaron trabas u obstáculos.
Tus mayores desafíos serán los de pretender que los demás te aprecien en todo momento.
No estás a prueba. Solamente tienes el propio reto de superarte a ti mism@ y de buscar en tu interior el cambio que quiere ver reflejado en tu exterior.
Desafios de los signos del Zodiaco con el equinoccio
-
ARIES: Es importante que encuentres tu fuerza escondida y la manera de sobreponerte a tus limitaciones.
-
TAURO: Fíjate principalmente en la manera de superar tus objetivos y las circunstancias fuera de control que hay en tu vida.
-
GÉMINIS: Es importante que hagas frente a la personalidad egóica y a las metas que quieres conseguir en la vida,
-
CÁNCER: Tus restos estarán relacionados con la filosofía de vida y la espiritualidad. También presta atención a los viajes.
-
LEO: Es un tiempo para reconciliarte con asuntos como las herencias, los bienes y la vida íntima
-
VIRGO: Tendrás que hacer frente a situaciones que impliquen a otras personas o a la pareja.
-
LIBRA: Deberás reflexionar sobre tus hábitos saludables y la forma de mantener tu salud física y anímica.
-
ESCORPIO: Deberás enfrentarte con la esfera de la vida que está relacionada con el amor que ofreces y con los hijos.
-
SAGITARIO: Tus desafíos se relacionarán con el hogar, la familia y los fundamentos en tu vida.
-
CAPRICORNIO: Lo principal será que prestes atención a los hermanos y a la manera de comunicarte con los demás.
-
ACUARIO: Es importante los desafíos que representen los valores las posesiones y las ganancias. Y especialmente la libertad.
-
PISCIS: Los retos estarán relacionados con la apariencia física y la personalidad y puntos de vista.