Ni Enol ni Mateo: este es el nombre de niño más frecuente en Asturias
Elegir el nombre de un recién nacido puede ser una tarea desafiante, con padres buscando tanto nombres originales como los más populares.
27 mayo, 2024 11:05Elegir el nombre de un recién nacido puede llegar a ser una tarea muy complicada, ya que mientras que en algunos casos se tiene claro desde mucho tiempo atrás, en otros los padres buscan nombres originales que se alejen de los más habituales, mientras que otros buscan precisamente lo contrario, optando por los nombres de moda.
En este sentido, es curioso ver cómo en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, los nombres más elegidos varían, y en este caso nos vamos a centrar en el nombre más frecuente de niño en Asturias durante el año 2023.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos conocer que, en el Principado, una de las comunidades autónomas con menos alumbramientos cada año, el nombre más elegido para los varones recién nacidos ha sido Martín. Junto a él, se encuentran como los más elegidos Mateo, Leo, Lucas, Enzo, Hugo, Manuel, Enol, Marco y Nicolás.
[Los 5 nombres de niña más feos del mundo: todos conocemos a alguien que se llama así en España]
Muchos de estos nombres también son populares en el resto del país, salvo en el caso del nombre de "Enol", que es un nombre autóctono del Principado de Asturias y un nombre poco habitual fuera de la región. Otros nombres asturianos para niños muy populares son Bras, Mael, Nel, Pelayo, Efrén, Jairo, Román, Senén o Asur.
En lo que respecta a nivel nacional, Martín también es el nombre preferido en otras cinco comunidades autónomas, además de estar en los tres primeros puestos en otras cinco regiones españolas, destacando especialmente Galicia, con una tasa de 3,57% niños nacidos de esta forma durante el año 2022. Tras él, a nivel nacional, se encuentran Manuel y Mateo.
Origen y significado de Martín
Martín es uno de los nombres más comunes y bonitos que se pueden poner a un recién nacido, y por ello no resulta extraño que se haya convertido en los últimos tiempos en una de las primeras opciones a valorar por parte de los padres.
Procedente de Martinus, es un nombre de origen latino cuyo significado puede encontrarse en dos partes diferenciadas. Por un lado, podemos encontrar su lado más divino, que lo traduce como "El hombre consagrado de Marte", pero además se puede relacionar el nombre con la palabra "guerra", y con una serie de características siempre bien valoradas como el honor, la valentía, la fuerza y el coraje.
[Este es el nombre más popular en 2023 para niños en Aragón y tiene un significado único]
A pesar de que su significado original estaba vinculado a la guerra, fue San Martín de Tours quien le otorgó un significado de paz. De hecho, dos de las figuras de mayor relevancia con este nombre fueron Martín Lutero, que impulsó la Reforma protestante que, tras enfrentarse con la Iglesia Romana, dividió al cristianismo en catolicismo y el protestantismo; y Martin Luther King, el activista americano que luchó por la defensa de los derechos de las personas de raza negra.
Martín tiene su variante femenina en el nombre de Martina, que en los últimos años también se ha hecho muy popular entre los nuevos padres y madres.
Consejos para elegir el nombre del bebé
Si estás esperando un bebé y no sabes qué nombre ponerle, existen una serie de recomendaciones generales que puedes tener en cuenta para elegirlo, comenzando por investigar su significado y origen, de manera que se trate de un nombre que tenga sentido para ti.
También debes analizar su sonoridad y la forma en la que combina con los apellidos, siendo una buena opción de que se combine el nombre y los apellidos por su extensión, de forma que, si los apellidos de los padres son largos, se puede elegir un nombre corto, y viceversa. De igual modo, es aconsejable que, para evitar los problemas del bebé en el futuro, se opte por nombres fáciles de pronunciar y escribir.
[El nombre poco común con el significado más bonito del mundo: de moda entre los padres jóvenes]
Aunque hay quienes optan por poner el nombre de su padre o madre, sobre todo cuando se trata del primer hijo, debes tener en cuenta que en el futuro puede llevar a que haya ciertas confusiones de identidad, y que probablemente hará que al menor se le llame con apodos o diminutivos. Asimismo, aunque la tendencia de los últimos años ha sido eliminar el segundo nombre para quedar solo con uno, hay quienes consideran que es preferible poner dos, de manera que cuando el niño sea mayor, tendrá más opciones de elegir aquel que prefiera.
Entre el resto de recomendaciones se encuentra la de tratar de elegir un nombre atemporal, de forma que se eviten nombres que puedan llegar a sonar bien de niño, pero que resulten demasiado infantiles cuando ya sea adulto. Tampoco es buena idea elegir nombres famosos de artistas o futbolistas también puede llegar a ser buena idea, ya que pueden pasar de moda o tener asociaciones negativas en el futuro.
[El nombre de niña más feo del mundo: todos conocemos a alguien que se llama así en España]
Por último, conviene recordar que es necesario tener cuidado con los nombres extranjeros, porque la forma en la que se pronuncia un nombre puede llegar a dar problemas al niño cuando crezca, además de que al tratarse de un nombre de otra cultura diferente, podría llegar a tener un significado distinto al que imaginas.
En todo caso, dado que elegir el nombre del bebé no siempre es una tarea fácil, debe ser tomada con calma y analizando cada punto. Se aconseja hacer una lista de opciones para valorar los pros y las contras de cada uno de ellos, siguiendo los consejos anteriores, de manera que así se pueda llegar a encontrar el nombre perfecto para el bebé.