En la comunidad autónoma de Aragón encontramos algunos de los pueblos más bonitos del país, entre ellos, Aínsa (en Huesca), considerado como el pueblo de montaña más bonito de España.
Esta no es la única localidad española que llama nuestra atención, sino que en la provincia de Zaragoza merece la pena hablar de Tarazona, un lugar que destaca por sus muchos monumentos históricos de importancia.
Tarazona
Tarazona es un municipio y una ciudad española perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Destaca por ser la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, cabeza del partido judicial homónimo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona desde al menos el año 449.
Tal y como indica la página web del Ayuntamiento de Tarazona, la historia de la localidad se remonta a tiempos muy remotos: "Según la leyenda, Tarazona fue edificada por Túbalcaín y reedificada por Hércules, y así figura en el escudo de la ciudad ya desde el siglo XVI, 'Tubalcain me aedificavit. Hércules me reaedificavit'."
"Los restos más antiguos de la actual Tarazona datan de finales del siglo I a.C., si bien existen noticias documentales de la acuñación de moneda en la en Turiasu desde el siglo II a.C." "En época ibérica la ciudad estaría reducida al barrio del Cinto. Las calles eran rectas y estaban rodeadas por una muralla que encerraba unas 3.5 Ha."
Qué ver en Tarazona
Tal y como indica el Ayuntamiento de Tarazona, estos son los lugares históricos de interés, así como la información histórica de estos:
- Casco antiguo. "[...] el casco antiguo conserva el urbanismo medieval en el barrio del Cinto y cuenta con un extenso catálogo arquitéctonico de primer orden."
- Iglesia y claustro de San Francisco. "Según la tradición San Francisco fundó este convento en 1214. De la originaria iglesia de una nave se conservan parte de los muros exteriores y algunas capillas. La cabecera fue reconstruida en 1523-1528 a expensas de Pedro Quintana, cuyo sepulcro se encuentra en el presbiterio. Las bóvedas de crucería estrellada se costearon con limosnas de diversas cofradías y particulares, en 1530-1542. Entre las capillas destaca la del Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera, construida en el siglo XVIII, en estilo barroco. Al claustro mudéjar del siglo XV, con sobreclaustro de los siglos XVI-XVII, abrían las principales dependencias conventuales, de las que hoy sólo se conservan la capilla de la Piedad y la librería, rehabilitada para sede de la Escuela Oficial de Idiomas."
- Catedral de Nuestra Señora de la Huerta. "La catedral dedicada a Nuestra Señora de La Huerta, reúne un conjunto de estilos diversos, desde el primer gótico del siglo XIII hasta sus últimas manifestaciones del siglo XV, para enlazar con el renacimiento del siglo XVI, aderezados con la tradición constructiva del mudéjar aragonés. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. El templo de planta basilical está presidido por una amplia cabecera con girola, cuenta con tres naves de diferente altura y un transepto acusado."
- Palacio Episcopal. El Ayuntamiento de Tarazona indica: "En 1386 el Obispo Pérez Calvillo donó a sus sucesores la propiedad de este conjunto, antigua zuda musulmana y residencia temporal de los reyes aragoneses."
- Iglesia de Santa María de la Magdalena. El Ayuntamiento de Tarazona indica: "La Iglesia de Santa María Magdalena, parroquia del barrio del Cinto, es el templo más antiguo conservado en Tarazona. Su cabecera sillar con tres ábsides, de estilo tardo-románico, data de fines del siglo XII. El cuerpo de las naves, en ladrillo, fue levantado a comienzos del siglo XV, y el tramo del sotacoro en el año 1547. A finales del siglo XVII se recreció la nave mayor y se ocultaron con bóvedas de cañón con lunetos las techumbres de madera de las naves laterales, hoy visible la del lado del evangelio."
- Mézquita de Tórtoles. "La Mezquita de Tórtoles, construida a mediados del siglo XV, está declarada bien catalogado del patrimonio aragonés por la importancia que posee al ser una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la península. Fue una mezquita edificada bajo dominio político cristiano."
- Murallas. "Desde la Edad Media, Tarazona dispuso de un completo sistema defensivo, con muros en cada uno de los barrios y una muralla exterior que incluía el casco urbano y zonas sin edificar"
- Torre de Samanes."
- Palacio de Eguarás. "Fue construido entre 1557 y 1565 por Antonio Eguarás, acaudalado mercader y viajero conocedor de las principales ciudades europeas. El edificio, de estilo renacentista, fue ampliado y reformado en varias ocasiones."
- Plaza de toros vieja. "La Plaza de Toros Vieja fue construida por iniciativa de un grupo de propietarios particulares entre 1790 y 1792 en el antiguo prado de la ciudad. De planta octogonal, está formada por 32 casas dispuestas alrededor de un espacio central. En ella se celebraron los festejos taurinos hasta la inauguración en 1870 de la nueva plaza de toros, situada a las afueras del casco urbano."
- Judería. "El barrio de la Judería se asienta a los pies de la Zuda, ocupando un espacio acotado por el exterior de la barbacana y la acequia de Selcos, así como el mercado y la puerta del Burgo, abarcando las actuales calles de Judería, Rúa Alta, Rúa Baja y Aires."
El Ayuntamiento de Tarazona también destaca otros monumentos de interés:
"Además de los monumentos más sobresalientes, destacamos el Convento de las Carmelitas de San Joaquín; el Convento de las Carmelitas de Santa Ana; el Convento de las Franciscanas de Ntra. Sra. de la Concepción; el Convento del Carmen y la Iglesia y Ex-Convento de Ntra. Sra. de la Merced. "
"También la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced; la de San Vicente Mártir; la de San Miguel Arcángel, la Mézquita de Tórtoles, la Iglesia de la Anunciación de Tórtoles y la Iglesia de San Miguel de Cunchillos; y ermitas como la dedicada a la Patrona la Virgen del Río, la antigua dedicada al Patrón San Atilano - hoy, Espacio Cultural-, o la de San Juan Bautista."