Cuándo empieza el verano 2023 en España: este es el día y la hora del solsticio
El solsticio de verano marca el inicio de la estación, siendo el día más largo del año y, claro está, la noche más corta. Te mostramos lo que se debe saber acerca de este acontecimiento.
17 junio, 2023 10:09España está cerca de celebrar la entrada de la época más esperada por muchas personas, al mismo tiempo que a uno de los periodos más calurosos del año: el verano. En esta etapa, que comprende los meses de junio y septiembre, millones de ciudadanos buscan la forma de combatir las altas temperaturas al mismo tiempo que buscan disfrutar de la playa, del buen tiempo y del agua del mar, piscinas…
En los últimos años las temperaturas han ido aumentando de forma significativa, algo que se ha podido apreciar a lo largo de las últimas semanas, en las que se han sufrido olas de calor que incluso han llegado a superar los 30 grados centígrados. Ahora, comienza el que promete ser uno de los veranos más calurosos de la historia en España.
¿Cuándo empieza y termina el verano 2023 en España?
De acuerdo a lo indicado por parte del Observatorio Astronómico Nacional, el verano da comienzo el próximo miércoles 21 de junio a las 16:58 horas, siendo este el momento previsto para que la Tierra pase por su punto de la órbita cuando el Sol se encuentra en su "máxima declinación norte", por lo que alcanza la mayor "elevación sobre el horizonte".
Desde ese momento habrá un aumento notable de las temperaturas y, a lo largo de más de dos meses, muchas personas podrán disfrutar de la que es su época del año favorita. En lo que respecta a su fecha de finalización, que es otro de los datos importantes a tener en cuenta, llegará a su fin el próximo sábado 23 de septiembre, momento en el que habrá que decir adiós a las altas temperaturas y a los largos días de sol para dar la bienvenida al otoño.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio es un fenómeno natural que tiene lugar dos veces al año para dar comienzo de forma oficial al verano o invierno en cada uno de los hemisferios de la Tierra. Este es el resultado de la inclinación del eje norte-surte de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que diferentes cantidades de luz solar lleguen a alcanzar las diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. A causa de ello, el hemisferio norte, dónde entra el verano, disfruta del día más largo, con unas 15 horas de luz y la noche más corta del año, mientras que en el hemisferio sur sucede lo contrario, ya que junio hace que llegue el solsticio de invierno y con ello el día más corto del año.
A pesar de que observamos la astronomía para poder determinar cuando da comienzo cada estación del año, la meteorología indica que las fechas de verano van del 1 de junio al 31 de agosto, ya que se trata del periodo del año en el que el clima es más parecido entre sí.
¿Es realmente la noche de San Juan la más corta del año?
La noche del 23 al 24 de junio se celebra en España la noche de San Juan, una fecha especial en la que en diferentes puntos del país se encienden las hogueras para celebrar la llegada del verano y dar así la bienvenida a una época del año que muchos esperan con ansias a lo largo del resto del mismo.
En este sentido, conviene tener en cuenta que, aunque la creencia popular asegura que la noche del 24 de junio es la más corta de nuestro calendario en el hemisferio norte y la más larga en el hemisferio sur, la realidad es que no es así. Las noches más cortas en España tienen lugar en torno al 21 de junio, fecha que coincide con el solsticio de verano.
Es importante, no obstante, tener en cuenta que la duración de los días depende de la latitud, ya que aumentan al incrementarse esta. De esta forma, el día en Madrid, por ejemplo, tiene una duración de unos minutos inferior a La Coruña.
En cualquier caso, la tradición asigna el título de la noche más corta del año a la noche de San Juan debido a un cambio de calendario, ya que se pasó del juliano al gregoriano. Y es que, antes de que se aplicase la corrección, el solsticio de verano en España podía comenzar entre los días 23 y 25 de junio, por lo que ahí radica el origen de esta confusión que se encuentran tan extendida entre los ciudadanos.
El verano de 2023 será más caluroso de lo normal
Los diferentes modelos de predicción llevados a cabo por los profesionales aseguran que el verano de 2023 será más caluroso de lo normal en España, especialmente en las islas, y que será más lluvioso, sobre todo en el este. De hecho, existe una alta probabilidad de que este año haya que enfrentarse a un verano que se situará entre los cinco más calurosos de los últimos 30 años.
Esta época del año llegará después de la que ha sido la primavera más cálida desde que hay registros en España, ya que los meses de marzo a mayo fueron extremadamente cálidos, llegando a alcanzar una temperatura media de 14,2 grados centígrados, lo que supone 2ºC más que el promedio del periodo de referencia, e incluso llegó a superar en 0,3ºC la primavera de 1997, que era hasta el momento la más cálida del país desde 1961.