Muchos españoles aguardan impacientes la llegada del verano, y no solo por las vacaciones y el buen tiempo. También por el inicio de la campaña de rebajas de verano 2022. Es, sin lugar a dudas, una de las citas más importantes para el sector del comercio, pero también para los clientes.
Estos últimos podrán hacerse con prendas de la temporada primavera-verano a un precio más reducido. Las ofertas suelen llegar hasta el 50-60% en algunos casos, aunque no es lo más habitual. Por su parte, las tiendas consiguen incrementar sus ventas a las puertas del periodo estival, lo que supone todo un espaldarazo para ellos.
La importancia de comprar el primer día de rebajas
Hay que decir que ya quedan para la historia aquellas imágenes de montones de personas aguardando a las puertas de los grandes almacenes el primer día de las rebajas. Aún sigue habiendo clientes que están muy atentos a ese comienzo del periodo de ofertas, conscientes de que pueden sacarle mucho más provecho. Esto es así debido a que resultará mucho más sencillo disponer de una mayor variedad de tallas y modelos a un precio económico. A medida que pasen los días habrá menos posibilidades de acceder a esas prendas que tanto nos gustan porque habrán 'volado' de las tiendas.
Los expertos en la materia aconsejan siempre acudir a las rebajas con las ideas claras, sabiendo en todo momento lo que necesitamos y evitar así el despilfarro de comprar por comprar. Lo adecuado sería hacer una comparación de precios del mismo artículo en distintos establecimientos. Así sería resultaría más fácil hacerse con todo aquello que precisamos sin necesidad de pagar de más.
También proponen que salgamos de casa con una lista de todo aquello que queramos. Suele darse el caso de que una vez en el comercio o en el centro comercial nos dejemos llevar por los carteles llamativos y el interés desmedido de la gente por comprar. De una u otra manera acabaremos siguiendo el mismo camino del resto, aunque no precisemos de algo concreto. Lo que se trata en ocasiones es de llenar el carro.
Las fechas de las rebajas
Hasta hace unos años, el periodo de rebajas estaba restringido por las administraciones. En invierno comenzaban en torno al 7 de enero, justo después de Reyes, mientras que en verano solían comenzar en torno al 1 de julio, prolongándose en ambos casos un par de meses.
Sin embargo, a partir de 2012 el Gobierno apostó por la liberación de las campañas, y cada comercio tiene la posibilidad de fijar sus propios periodos de rebajas. En cualquier caso, para que exista un cierto control en este sentido, las comunidades autónomas se encargan de establecer un calendario oficial con las temporadas de rebajas.
Las rebajas por comunidades autónomas
Para que te hagas una idea de cuándo comenzarán la campaña de rebajas en tu lugar de residencia, a continuación te desvelamos este detalle por comunidades autónomas.
- Andalucía: comienzan el próximo 1 de julio y se alargarán hasta el 31 de agosto.
- Aragón: inicio el 1 de julio y lo prolongan hasta el 1 de septiembre.
- Asturias: del 1 de julio al 31 de agosto.
- Islas Baleares: empiezan el 1 de julio y se alargan hasta el último día de agosto.
- Islas Canarias: darán comienzo el 1 de julio, hasta el 31 de agosto.
- Cantabria: es una de las pocas comunidades que alarga este periodo durante casi tres meses. La inician en julio y se alarga hasta el último día de septiembre.
- Castilla-La Mancha: del 1 de julio al 30 de septiembre.
- Castilla y León: arrancan el 1 de julio y concluyen el 31 de agosto.
- Cataluña: comienzo el 1 de julio y hasta el 31 de agosto.
- Comunidad Valenciana: se iniciarán el 29 de junio hasta el 5 de septiembre.
- Extremadura: del 1 de julio al 31 de agosto.
- Galicia: las rebajas comienzan el 1 de julio hasta finales de septiembre.
- Madrid: una de las pocas comunidades que inicia en junio, en concreto el 21. Se prolonga durante tres meses hasta el 21 de septiembre.
- Murcia: del 1 de julio al 31 de agosto.
- Navarra: darán comienzo el primer día de julio y hasta el 31 de agosto.
- País Vasco: también se alargan tres meses, del 1 de julio al 30 de septiembre.
- La Rioja: del 1 de julio al 31 de agosto.
- Ceuta: arrancan las rebajas el 1 de julio y hasta el 31 de agosto.
- Melilla: del 1 de julio al 31 de agosto.
Rebajas pendientes de las grandes firmas y del comercio online
Las fechas que establecen las comunidades autónomas deben ser respetadas por el comercio minorista. Pero también habrá que estar muy pendientes a las fechas del inicio de rebajas de verano 2022 que establezcan las grandes firmas del mercado.
Por lo general suelen adelantarse unos días para ofrecer los primeros descuentos en tus negocios. Compañías como Zara o El Corte Inglés, conocidas por sus campañas de rebajas todavía no han comunicado cuando darán el pistoletazo de salida.
Por su parte, los comercios online tienden a celebrar sus rebajas con importantes descuentos, pero casi siempre tratan de adelantarse a los negocios tradicionales.
Habrá que estar muy atentos para poder sacarle partido a las rebajas de verano 2022 y disfrutar de ofertas de hasta el 70%.