Cuando llega la Navidad, los supermercados comienzan a llenar sus estanterías con productos típicos de estas fechas, siendo el momento en el que los polvorones, los turrones o los mazapanes copan todo el protagonismo. Mercadona, a través de su marca blanca Hacendado, pone a la venta una amplia selección de turrones a precios más asequibles que las marcas más populares del mercado, pero en muchos casos no tiene nada que envidiarlas.
Además, hay que tener en cuenta que todos los productos de marca blanca de la compañía valenciana están fabricados por empresas con una gran trayectoria. En el caso del turrón de bajo coste de Mercadona, está fabricado por Sanchis Mira, con sede en Alicante, y que mantiene una relación comercial con la empresa presidida por Juan Roig desde el año 1999. De hecho, esta les aporta más del 80% de sus ingresos.
No obstante, Sanchis Mira no solo tiene a la cadena valenciana como cliente, ya que también cuenta con sus propias marcas, entre las que se encuentran los conocidos turrones Antiu Xixona. Además, hay que recordar que tiene un gran peso en la industria del chocolate en el país, puesto que junto a la empresa Valor, fabrica la mitad de todo el chocolate del país.
Esta es una empresa que fue fundada en el año 1863 y que ha ido evolucionando notablemente desde sus inicios, cuando el matrimonio Sanchis Mira se encargaba de la elaboración de los turrones de forma artesanal. En la actualidad cuenta con casi 230 empleados y factura más de 100 millones de euros.
Las otras empresas que están detrás de las marcas blancas de Mercadona
Mercadona confía en decenas de empresas externas para la fabricación de sus diferentes productos de marca blanca, confiando en muchos de los casos por fabricantes de sobra conocidos por sus propios productos. Algunos de ellos son:
- Incarlopsa: esta empresa situada en Cuenca es la encargada de la preparación de la carne de cerdo, las salchichas, los embutidos y el jamón de Mercadona.
- Casa Tarradellas: uno de los productos estrella de la cadena valenciana son, sin lugar a dudas, sus pizzas precocinadas. No resulta extraño teniendo en cuenta que detrás de ellas está Casa Tarradellas, una de las marcas más populares de España. La empresa catalana también fabrica otros productos como el fuet de Hacendado.
- Tana: los limones y pomelos son otros de los grandes productos del supermercado valenciano, y en este caso su proveedor es Tana, que tiene campos de cultivos distribuidos entre Murcia y Málaga, siendo una de las encargadas de los cítricos que se pueden encontrar en los diferentes establecimientos de Mercadona.
- Frutas Montosa: situada en Málaga, es uno de los proveedores de Mercadona, encargándose en este caso de proporcionar aguacates, una de las frutas que más ha crecido en consumo en los últimos años por sus excelentes propiedades y beneficios para la salud.
- Carmencita: en el catálogo de Mercadona podemos encontrar una amplia cantidad de especias entre las que elegir y que son perfectas para condimentar nuestros platos. Detrás de su marca blanca se encuentra Carmencita, situada en Alicante y con la que colabora desde el año 2003.
- La Española: otra de las grandes empresas que trabaja codo con codo con Mercadona es La Española, que se encarga de la elaboración de muchos de los productos de marca blanca que llevan aceitunas.
- Verdifresh: esta empresa nació en el año 2000 ya relacionada con Mercadona. Aunque es una empresa valenciana, cuenta con diferentes distribuidoras por el país, siendo la encargada de proveer las verduras frescas.
- Persán: uno de los productos de limpieza más comprados de la cadena valenciana son los que se venden bajo su marca blanca Bosque Verde. Una de las empresas que fabrica estos productos es la empresa sevillana Persán.
- Cidacos: con sedes en Perú, China y España, es la empresa que se encuentra detrás de las conservas vegetales que se pueden encontrar en las estanterías de Mercadona.
El éxito de las marcas blancas de Mercadona
Las marcas blancas de Mercadona, como Hacendado, Deliplus y Bosque Verde, se han logrado consolidar en el mercado español para situarse entre las mejor valoradas por los consumidores. Aunque esto es poco habitual que ocurra con las marcas de los propios supermercados, en la cadena dirigida por Juan Roig lo han logrado gracias a la excelente relación calidad – precio de muchos de sus productos.
Sus marcas propias, que para muchos españoles tienen la misma consideración que las marcas de fabricante, llegaron a las tiendas de la cadena a mediados de los años 90, mejorando con el paso del tiempo y viviendo un boom con la llegada de la crisis económica en 2008. Fue a partir de ese momento cuando Juan Roig decidió eliminar de sus estanterías miles de productos de otras marcas para hacer una firme apuesta por sus propios productos.
De hecho, en la actualidad las estanterías de sus supermercados se llenan principalmente de sus productos, que suponen el 70% de sus ventas. En gran parte, esto tiene que ver una estrategia muy cuidada, en la que ha ido reduciendo posibles competencias de otras marcas, y en todo caso, siempre son los productos de su marca blanca los que ocupan los mejores estantes, a la altura de los ojos. Lo que está claro es que la cadena valenciana ha sabido como fidelizar al consumidor a través de sus propias marcas.