Existen una serie de alimentos que se compran con frecuencia cuando se va al supermercado, entre los que se encuentra la carne. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha valorado este alimento en las diferentes cadenas de supermercados que venden en España.
En su análisis se ha recogido la experiencia de miles de consumidores y ha sorprendido en su resultado final, dejando claro que hay un supermercado en el que no deberías comprar carne.
Dado que la carne es de consumo habitual en nuestra sociedad, es importante buscar establecimientos en los que se pueda comprar una materia prima de alta calidad, pues esto influye de forma directa tanto en la experiencia culinaria como en la salud y el bienestar. Por tanto, conviene ser selectivos a la hora de elegir el lugar en el que se adquiere la carne y el resto de alimentos.
En el estudio de la OCU se han tenido en cuenta las opiniones de más de 5.000 consumidores, en los que se han valorado 18 cadenas de supermercados a nivel nacional. Se evaluaron diferentes aspectos de la carne, incluyendo su sabor, textura, frescura y apariencia, una serie de criterios que se deben valorar antes de decidir dónde comprar, pues afectan de forma directa la satisfacción general de la compra.
Entre todas las conclusiones del estudio, hay un supermercado que destaca de forma negativa, y para sorpresa de muchos es la cadena de supermercados Dia, que ha sido señalado como el peor para comprar carne, situándose en la última posición del ranking elaborado por la organización de consumidores.
Los peores supermercados para comprar carne en España
Como mencionamos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha colocado a Dia como el peor supermercado de España para comprar carne, puesto que este producto no alcanza los estándares de los consumidores, con una diferencia de hasta 22 puntos con respecto a otras cadenas de supermercados.
Al tratarse de la carne de peor calidad, este es un resultado preocupante para todos aquellos que confían en este supermercado para su compra diaria. El motivo de su baja nota tiene que ver con problemas de frescura y de sabor, que afectan de forma directa a la percepción que tienen los productos que adquieren.
A pesar de que Dia es el supermercado peor valorado, tampoco ha conseguido obtener una buena nota Aldi, cadena con amplia presencia en España que ha recibido críticas por la calidad de su carne. Aunque la empresa de origen alemán no ocupa la última posición, sus puntuaciones muestran que los consumidores también se encuentran algunos problemas en la carne, criticando además la limitada variedad que ofrece.
Los supermercados con la mejor carne
En el lado contrario se encuentran los supermercados que destacan positivamente por la calidad de su carne en el ranking de la OCU, siendo Hipercor el supermercado que ofrece la mejor en España a nivel nacional, con una puntuación de 79 sobre 100, mientras que Esclat, sobresale en Cataluña con una valoración de 84 sobre 100. De esta manera, ambos son supermercados en los que poder disfrutar de carne de una alta calidad.
A través del informe de la OCU se puede confirmar que la calidad de la carne varía de forma considerable de unos supermercados a otros, motivo por el cual es aconsejable que los consumidores se informen adecuadamente antes de tomar una decisión de compra, buscando así apostar por aquellas opciones que favorezcan su salud y bienestar.
Cómo saber si la carne del supermercado es de calidad
A la hora de acudir a la carnicería de un supermercado hay que tener claro una serie de consideraciones básicas para saber si la carne es de buena calidad. Optar por una pieza u otra dependerá del tipo de receta que se quiera elaborar con ella, y reconocer la calidad puede ser muy complicado a simple vista, pero sí que existen algunos indicativos que pueden llevar a saber si es una buena o mala opción.
Para empezar, es importante fijarse en la raza y la herencia de la carne, porque es la que determina su dureza en un 60%, siendo las carnes de razas únicas españolas estas cinco: la Avileña, la Asturiana, la Morucha de Salamanca, la de Lidia y la Retinta. Las tres primeras son, además, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que acredita que la carne ha sido obtenida de animales autóctonos, que son los mejor adaptados a la región en la que viven y, por tanto, se usan menos medicamentos en su crianza, lo que aumenta la calidad.
La edad del animal es otro aspecto a valorar, siendo los animales más jóvenes más tiernos, pero sus jugos se eliminan con mayor rapidez, siendo más jugosos y duros los que tienen más años. Sin embargo, se pueden encontrar opciones de buena calidad en ambos casos.
También es importante prestar atención al precio, que habitualmente es un indicativo de la calidad de la carne. La de buey es la más cara que se va a encontrar, y es poco probable que se encuentre de buena calidad por un precio asequible, ya que lo habitual es que se encuentre a unos 100 euros/kg, aproximadamente.
Por último, al comprar carne también se pueden encontrar las denominaciones "de pasto" o "de hierba" y "ecológica". La carne ecológica no procede de una raza específica de vacuno, pero se trata de animales criados usando menos medicamentos y alimentados con pienso ecológico o pasto, además de haber pasado períodos al aire libre.