Valduero Unacepa Premium, el vino que conquista a coleccionistas europeos

Valduero Unacepa Premium, el vino que conquista a coleccionistas europeos

Con la colaboración de

Consumo

Valduero Unacepa Premium, el vino que conquista a coleccionistas europeos

Tres coleccionistas europeos y el primer Máster of Wine español, Pedro Ballesteros, han otorgado al vino Valduero Unacepa Premium de la añada 2011 un total de 99 puntos sobre 100. 

22 abril, 2024 10:29

El vino es concebido como una de las bebidas más elegantes y sofisticadas del mundo. Desde sus primeras vinificaciones alrededor del año 6.000 a.C en el Cáucaso meridional, esta bebida ha formado parte de diversas culturas de todo el mundo. En España, concretamente, el vino comenzó a producirse cerca del 1.100 a.C y, desde entonces, el territorio español es uno de los más reconocidos para la producción

Una de las tierras D.O más importantes para este producto en nuestro país es Ribera del Duero, cuyos vinos figuran entre los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales. Y es precisamente en esta zona donde están ubicados los viñedos de Bodega Valduero, una de las primeras bodegas que se fundaron en la D.O. Ribera del Duero. Ahora, esta marca, que sigue trabajando por ofrecer la mejor calidad en sus vinos, ha sido reconocida por coleccionistas europeos por su Ribera del Duero Unacepa Premium 2011.

Este vino de la añada 2011 fue catado este mes de abril por tres coleccionistas europeos, David Krautheim, Nish Pandya y Mauricio Roca que, junto con el primer Máster of Wine español (título que se otorga a la mayor cualificación dentro de la industria del vino) Pedro Ballesteros, han otorgado a la bebida 99 puntos sobre 100, destacando su potencial para mejorar dentro de la botella durante al menos otra década más. Los  coleccionistas también aprovecharon la ocasión para remarcar el auténtico privilegio que supone descorchar una de estas magníficas botellas con 12 años de antigüedad y que destila una increíble frescura unida a una gran complejidad de sensaciones y aromas. 

El secreto de Valduero Unacepa Premium 2011

UNA CEPA PREMIUM 2011

UNA CEPA PREMIUM 2011

Desde que se produjo por primera vez, Yolanda García Viadero, creadora de este vino, lo definió como “excelente". ¿El secreto de Ribera del Duero Unacepa Premium? La artesanía y el respeto a la tierra, dos factores que han situado a los vinos de Valduero en las esferas del lujo. La marca tiene todos sus viñedos ubicados en las tierras más altas de la Ribera del Duero, algo que, junto a una viticultura basada en mimar el medio ambiente, permite crear vinos que son pura artesanía. 

Pero si por algo destaca especialmente Valduero Unacepa Premium 2011 es por su proceso de elaboración, totalmente “hecho a mano”. Este vino es criado en barricas de madera de alta calidad y pasa por robles de diferentes orígenes durante cuatro años, tomando sus diferentes matices y adquiriendo una enorme complejidad. 

De hecho, tal y como asegura la creadora de este vino, el objetivo de la marca es conseguir que cada botella se convierta en una pequeña obra de arte dado que, lo artesano, según ella, “se va a acabar convirtiendo en el verdadero lujo del siglo XXI". 

Para producirlo no solo ha sido necesario utilizar técnicas artesanales. Para hacer de Valduero Unacepa Premium 2011 una obra de arte en el mundo vitivinícola, García Viadero selecciona determinados racimos dentro de cada viñedo y los elige según el año y sus características climáticas. De hecho, se podría decir que cada planta concentra sus nutrientes en tan solo un par de racimos, lo que convierte a las uvas de estos en puro oro para elaborar el vino. 

Además, cabe destacar que los profesionales de Valduero no riegan sus viñedos y no piden a la tierra más de lo que la tierra da, sin fertilizantes ni químicos. Algo que se puede definir como una valiente apuesta por la viticultura tradicional, donde la naturaleza es la que crea una uva única. Esto, sumado al ingenio humano, convierte a los vinos de la marca en un lujo dentro de un mundo tecnologizado casi por completo.

A día de hoy, en la quietud de las cuevas subterráneas de Valduero, se siguen criando estos magníficos vinos que se han convertido en toda una oda a la excelencia del mundo vitivinícola. Así, los vinos de la Bodega Valduero se convierten en toda una experiencia gastronómica para los amantes de la bebida.