A pesar de ser un producto esencial y básico en la dieta de todos los españoles, la realidad es que en los últimos meses el aceite de oliva se ha convertido en un artículo de lujo. Durante este periodo de tiempo, el precio del litro de aceite ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar los 15 euros de media en los supermercados españoles. Una cifra que supone un incremento del precio de un 150% respecto al año 2021.
Sin embargo, a pesar de este incremento constante en los precios, el aceite continúa siendo uno de los productos más vendidos en las grandes cadenas de supermercados. En los últimos días, FACUA-Consumidores en Acción ha publicado un exhaustivo informe en el que ha desglosado cuánto ha subido el precio del aceite de un total de 18 marcas vendidas en algunos de los supermercados más famosos del país como son, por ejemplo, Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski o Carrefour.
Según los resultados del informe, el aceite de oliva virgen extra ha visto incrementado su precio en 2023 en un 69,3% de media. Sin embargo, ha habido un supermercado que ha incrementado el precio de la garrafa muy por encima de sus competidores. Se trata, nada más y nada menos, que de Carrefour, el supermercado en el que FACUA ha detectado la mayor subida general de precios en el aceite de oliva.
En concreto, la organización ha revelado que, en base a los 12 productos analizados, este supermercado ha subido los precios de sus aceites un 75,8% de media. A Carrefour le siguen otros como Alcampo, que ha subido los precios un 73,9% de media en base a los 15 aceites analizados y Eroski, cuya subida se fija en un 71,3% entre los siete productos estudiados. A Carrefour, Alcampo y Eroski le siguen Hipercor (73,9%), Día (68,2%) y Mercadona (57,3%)
Pero a pesar de que, a nivel general, Carrefour ha sido la cadena que más ha subido los precios a los aceites que vende en su supermercado, la realidad es que ha habido un aceite cuyo precio ha experimentado un incremento muy elevado respecto a otros. Se trata, nada más y nada menos, que del aceite marca Coosur Hojiblanca de Eroski. En su caso, los precios han aumentado un 154,8%.
Tal y como ha detallado FACUA-Consumidores en Acción a través del informe, el precio ha pasado de los 5,69 euros que costaba en enero de 2023 a los 14,50 euros que cuesta en la actualidad. La subida ha sido, nada más y nada menos, que de 8,81 euros el litro.
En base a los resultados del estudio, el segundo aceite que más ha subido sus precios ha sido la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo. En este caso, ha pasado de costar 25,72 euros en enero de 2023 a los 60,68 euros que cuesta en la actualidad. En este sentido, los consumidores compran ahora este aceite un 136% más caro que hace un año.
Por último, el tercer aceite que más ha visto incrementados sus precios ha sido el litro de la marca Coosur Hojiblanca, vendido en Alcampo. En su caso, su precio ha pasado de 5,70 euros a 12,21 euros. Más de 6 euros de diferencia en un año.
Cómo ha realizado FACUA el informe sobre el incremento de precios
Tal y como han detallado desde FACUA-Consumidores en Acción, los resultados del estudio se han obtenido tras el análisis de un total de 18 marcas vendidas en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. Las marcas son las siguientes: Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra, Carrefour.
Los resultados del estudio arrojan que el aceite ha subido durante el pasado año hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos. Si se habla del precio medio del litro, el precio ha pasado de los 6,91 euros hasta los 12 euros que cuesta en la actualidad. La cifra supone un incremento del doble del precio en apenas un año.
Según los datos de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio medio del litro ha pasado de los 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 hasta los 7,45 euros que costaba la última semana de diciembre del mismo año. En este sentido, el estudio arroja que la subida del aceita ha sido, en términos generales, de un 73,6% en apenas un año.
Por ello, desde FACUA piden al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que se abra una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficio que se están produciendo en el aceite y otros productos, motivado por la rebaja del IVA.