El pescado es un alimento con el que hay que tener especial cuidado a la hora de consumirlo. Las condiciones de conservación, su origen y cuidados dependen mucho de la calidad del mismo. Por ello, debido a su precio, en alguna que otra ocasión nos hemos visto obligados a recurrir a su versión congelada aunque lo más recomendable es consumirlo fresco. Así pues, y con el objetivo de ayudar a los consumidores, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha encargado de hacer una lista desde el mejor supermercado hasta el peor para comprar pescado. En este sentido, el organismo ha concluido que Covirán es el menos recomendado para comprar este tipo de alimento.
Determinar qué establecimiento vende el mejor pescado forma parte de un estudio más amplio de la OCU. Para ello la organización, que informa y defiende los derechos como consumidor, ha analizado la opinión de más de 4.000 encuestados sobre los 38 establecimientos. Al margen del pescado también se han considerado diferentes productos como verduras, pan y carnes. Asimismo, también se han tenido en cuenta otros aspectos como la variedad, la limpieza y organización del local, disponibilidad, tiempo de espera y precios.
En líneas generales, el supermercado peor valorado por los usuarios para comprar pescado es Covirán con una puntuación total de 55 sobre 100 (33 puntos menos que el mejor). Por delante de este encontramos Lidl y Aldi en el segundo y tercer puesto de los que menos gente acude a comprar este alimento.
En el lugar opuesto, está Costco con 93 puntos, la puntuación más alta de todo el estudio. Y 5 puntos más abajo, está el Esclat como el segundo mejor para comprar pescado. En este sentido, estos dos establecimientos coinciden en que son los mejores valorados a nivel general, teniendo en cuenta la calidad, oferta y precios de todos los productos.
Los hipermercados Esclat se mantienen un año más y con gran autoridad como los establecimientos en los que más satisfactorio resulta comprar con una puntuación global de 84 sobre el total. La enseña catalana incluso se da el lujo de mejorar varios registros respecto a 2022 y es la única que está entre las mejores en todos los apartados salvo en el de los precios, en el que desciende un poco la media.
Por detrás, resiste Costco. Esta cadena de venta exclusiva para socios, todavía muy poco expandida por el país, mantiene la fidelidad de sus clientes gracias principalmente a lo convincente que resulta su oferta de producto fresco y a la calidad de su marca propia.
Y cierra el podio Bon Preu, los supermercados del grupo Esclat, que pese a notas algo más bajas que su hermana mayor en apartados como la fruta y verdura fresca, sigue por encima de los 80 puntos de valoración.
Consejos de la OCU
Para determinar si un supermercado vende buen pescado, la OCU señala que el producto debe estar en perfecta conservación, para lo cual se fijan en las agallas del pez, que deben ser rojizas; los ojos deben brillar y sobresalir; y además la piel de pez tiene que ser resplandeciente y firme.
Además, el etiquetado es otro punto clave a la hora de escoger pescado. La etiqueta tiene que mostrar el nombre científico del pez, su tipo de producción, el método de pesca usado y la zona donde se ha realizado, así como la fecha en que se produjo y cuándo llegó a puerto.