Una avería en el sistema de electrificación ferroviario suspendió este jueves la circulación de todos los trenes de la línea de AVE Madrid-Barcelona durante más de tres horas. En concreto, la incidencia se produjo a la altura de la provincia de Guadalajara, entre Brihuega y Las Inviernas.
Renfe atribuyó la incidencia al temporal de lluvia y viento de la zona central del país. Adif también aseguró que esta "parece ser la causa más probable de la incidencia", aunque "pueden ser múltiples", por lo que sigue investigando cuál pudo provocar el fallo de dicho sistema, compuesto por la catenaria y el pantógrafo (el aparato que une el tren a la línea de alimentación).
La avería provocó la interrupción de la salida de los trenes, en ambas direcciones, desde las 17:00 horas. Además, dos trenes estuvieron detenidos en el citado tramo: uno de la operadora estatal Renfe y otro de la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo, que había partido de Barcelona. La incidencia se resolvió tres horas más tarde, sobre las 21:00 horas, momento desde el cual los trenes pudieron retomar la circulación.
Devolución de billetes
La avería en el sistema de electrificación provocó que muchos trenes no salieran a su hora. Sin embargo, Renfe informó de que todos los clientes que desearan cambiar su billete o anularlo podían realizarlo sin coste.
Si el retraso es superior a 15 minutos, los viajeros tienen derecho a la devolución del 50% del importe que ha pagado por el billete. En caso de que el retraso supere los 30 minutos, el usuario tiene derecho al 100% de la devolución.
[Inundaciones en Madrid por la borrasca Aline: los transportes se restablecen tras las lluvias]
Renfe cuenta con tres opciones para reclamar el dinero si el AVE sufre un retraso:
Si el cliente quiere recuperar el importe del billete en la misma forma de pago, tendrá que solicitar el reembolso en renfe.com (si ha pagado con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
Por otro lado, si prefiere la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberá solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.
Por último, si la forma escogida para la devolución es a través de Puntos Renfe, deberá solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción, al igual que la anterior, solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico. Los puntos se abonarán directamente a su cuenta.
Plazo máximo de tres meses
Todos los pasajeros afectados por los cortes en la línea de AVE Madrid-Barcelona podrán solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren.
A partir de ese momento, Renfe da un plazo máximo de 3 meses para pedir la devolución del dinero.
En caso de haber solicitado la devolución en un código de descuento, la persona cuenta con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que haya obtenido el código de descuento.
Si el cliente ha escogido Puntos Renfe como forma de devolución, dispone de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.