La Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo han sido los dos de los territorios más afectados por los efectos de la DANA que ha azotado nuestro país este fin de semana. Las lluvias torrenciales y las intensas precipitaciones han causado estragos en la zona centro peninsular, donde se han notificado dos muertos, tres desaparecidos y miles de incidencias ocurridas, sobre todo, durante la madrugada.
Como consecuencia del temporal, decenas de carreteras se vieron afectadas durante la tarde del domingo. La red ferroviaria también vivió las consecuencias de la DANA, que obligó a Renfe a suspender su servicio en varios tramos, como el Corredor del Mediterráneo y las conexiones de Madrid con Extremadura.
En el Corredor Mediterráneo se cancelaron los trenes desde todos los orígenes. La noticia saltó a mitad de la tarde, cuando Renfe anunció que se estaba desviando los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia. Los estragos de la DANA también provocaron también la suspensión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles. A pesar de que la línea se restableció durante unas horas, se ha vuelto a suspender este lunes a causa de las fuertes lluvias.
Durante la tarde del domingo, Renfe emitió un comunicado en el que informó de todas las líneas que se estaban viendo afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA. En este sentido, Adif aseguró estar trabajando para solucionar con "la máxima celeridad" posible los problemas causados a los viajeros.
La imagen se repetía durante la tarde del domingo en varias de las estaciones del país. Cientos de personas esperaban una solución por parte de la compañía tras haber sufrido retrasos y cancelaciones en sus trenes. En este sentido, Renfe informó a través de un comunicado que permitiría realizar "cambios y anulaciones para aquellos viajeros que desistan de realizar su desplazamiento" sin ningún tipo de coste adicional. Del mismo modo, Renfe reforzó sus canales oficiales de información —redes sociales y SMS— para mantener a los clientes actualizados de cara a cómo pudiera evolucionar la situación de cara a las siguientes horas.
[Cómo reclamar los daños provocados por la DANA en tu vehículo, tu vivienda o el campo]
Ahora, muchos se preguntan lo mismo: ¿cómo puedo reclamar a Renfe mi billete si mi tren has sufrido retrasos o cancelaciones por la DANA? Para solicitar el cambio o la anulación, los clientes deben dirigirse a la página web de Renfe y acudir a los apartados "Cambiar billete" o "Anular billete". Pero hay que tener en cuenta que, además de esta posibilidad, Renfe cuenta con un compromiso de puntualidad por el que se puede exigir una compensación económica en caso de sufrir una demora.
En este caso, los clientes deben dirigirse a la pestaña "Ayuda" de la página web de Renfe y pinchar posteriormente en “Puntualidad e indemnización automática”. Una vez metidos en este apartado, los afectados deben rellenar un formulario con la información relativa al billete y añadir la forma en la que se desea recibir el reembolso.
¿Cuánto dinero me tiene que devolver Renfe por el retraso de un tren?
El dinero que le corresponde a un cliente afectado por un retraso o cancelación de su tren dependerá del tipo de viaje y tren. Estas son las cantidades que les corresponden a los afectados:
- AVE: devolución del 50% por retraso superior a 15 minutos. Devolución del 100% en caso de que el retraso sea superior a 30 minutos.
- Alvia: devolución del 50% por retraso superior a 30 minutos y del 100% si es superior a 60 minutos.
- Intercity: devolución del 50% por retraso superior a 30 minutos y del 100% en caso de que sean más de 60 minutos.
- Avant: devolución del 50% por retraso superior a 15 minutos y del 100% si es superior a 30 minutos.
- Media distancia: devolución del 25% por retraso superior a 15 minutos, del 50% por retraso superior a 30 minutos y del 100% por retraso superior a 60 minutos.
- Regional y Regional Express: devolución del 25% por retraso superior a 30 minutos, del 50% por retraso superior a 45 minutos y del 100% por retraso superior a 60 minutos.
Los afectados por los retrasos y cancelaciones en los trenes podrán solicitar su indemnización una vez pasen 24 horas de la llegada del tren. La reclamación debe hacerse por la misma vía por la que se compró el billete y Renfe establece un plazo máximo de tres meses para pedir la indemnización.
Afectados por Avlo, Ouigo o Iryo
A pesar de que los AVE son los trenes más utilizados por los españoles, la realidad es que en los últimos años han surgido otros más económicos. Es el caso de Avlo o Ouigo, que ofrecen un servicio muy parecido al de AVE pero con un precio en sus billetes mucho más bajo. Ouigo también cuenta con una normativa para retrasos y cancelaciones. El cliente dispone de un plazo de 30 días para cambiar el billete de forma gratuita y sin cargos. Si hay un retraso superior a 60 minutos, la devolución será del 50%. Si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100%.
En el caso de Ouigo, los clientes también tienen un plazo de 30 días para cambiar el billete de forma gratuita y sin cargos. Si hay retrasos superiores a 60 minutos en sus trenes, la devolución es del 50%. Si es superior a 90 minutos, la devolución es del 100%. Tras la llegada de Ouigo y la respuesta de Renfe con AVLO, Iryo ha llegado a nuestro país para quedarse. En su caso, ofrece las mismas condiciones de reembolso de dinero que Ouigo.