Los neumáticos, como los zapatos en los humanos, son pieza indispensable para la seguridad y el confort en los trayectos que vamos a realizar. Desde hace años, muchas campañas publicitarias, que tienen como objetico reducir el número de accidentes de coche, hacen hincapié en la importancia de unos buenos neumáticos en nuestros vehículos, y en que hay que revisarlos cada poco tiempo.
Ahora, ADAC, la asociación de automovilistas más importante de Alemania, y una de las que tiene más renombre en Europa, ha realizado un meticuloso estudio en el que ha comparado más modelos de neumáticos que nunca. A través de una gran comparativa, ilustrada en diferentes cuadros, esta prueba analiza 50 tipos diferentes de ruedas.
Lo primero que llama la atención de este gran estudio, es que ninguno de los 50 neumáticos ha alcanzado la nota final de "muy bueno". Al revés, este análisis destaca muchos aspectos negativos en muchos de los conjuntos de neumáticos que hoy se venden en el mercado.
En concreto, este club de automovilistas ha probado 50 modelos de ruedas de coche en medida 205/55 R16 para el segmento de los coches compactos, que alcanzan una velocidad máxima de 240 km/h. Además, ADAC asegura haber ajustado el procedimiento de estos análisis añadiendo nuevas pruebas. A los exámenes de kilometraje y duración de consumo de combustible, nivel de ruido y sonoridad, ahora el resultado ambiental representa hasta un 30 por ciento de la calificación general. Otros aspectos que han cobrado un peso importante en este estudio son: el desgaste de los neumáticos, el peso y la producción más sostenible. Estas nuevas pruebas desempeñan un papel cada vez más importante.
Así, conocidas ya las pruebas, el ganador en los exámenes de neumáticos de la clase compacta ha sido Goodyear con sus EfficientGrip Performance2, que ha tenido una calificación de 2.0. Justo en un puesto por debajo ha quedado Continental con sus PremiumContact6, con la misma puntuación, mientras que los encargados de cerrar el podio son los Michelin Primacy 4+. Eso sí, ADAC concluye también que la calidad finalmente es cara, ya que con 110 € el Goodyear, el neumático mejor valorado, es el cuarto neumático más caro de toda la prueba.
El ganador de estos estudios ha sido el neumático Goodyear, que ha mostrado un rendimiento realmente bueno en términos de durabilidad y desgaste. Por su parte, Continental tiene como punto fuerte sus formas de comportamiento y conducción en carreteras secas y mojadas. En cuanto a los neumáticos de Michelin, que han quedado en tercer lugar, sobresalen sobre todo en lo buenos que son en cuanto a durabilidad y desgaste, además son los que menor impacto ambiental tienen.
Por debajo de este trío de ases, ADAC destaca el resultado también de los modelos Bridgestone Turanza T005, Nokian Tyres Wetproof, Falken ZIEX ZE310 Ecorun y Continental UltraContact. Eso sí, especificando que Bridgestone y Continental pertenecen también obviamente a la categoría de neumáticos caros, mientras que Nokian y Falken cuestan menos de 90 euros (en concreto, el más barato es el Nokian Tyres Wetproof por 87 euros) y se consideran ahora mismo en el estudio como los que mejor relación calidad-precio ofrecen en la actualidad.
Otros neumáticos que han resultado con la calificación de “buenos” han sido el Kumho Ecsta HS52, el Hankook Ventus Prime4 y el Naxen N’Fera Primus. Otros neumáticos que aparecen considerados como “satisfactorios y adecuados” son: el Altimax One 5 de General Tire, el Hifly HF 2021 y el Giti GitiSynergy H2 de Singapur.
Por el contrario, hay modelos de neumáticos que en la tabla del informe adquieren la calificación de “Inadecuados”, es decir, que son poco recomendables para su compra. En este apartado, eso sí, solo encontrarás en realidad productos de fabricantes muy desconocidos que alcanzan muy malas notas y encima algunos ni siquiera son baratos. Entre ellos, destacan los Premiorri Solazo o los DoubleCoin DC99, que reciben las notas más bajas de todos al fracasar especialmente en seguridad en conducción y en distancias de frenado sobre mojado.