Cada vez son más los fans de las series que optan por verlas a través de plataformas online como HBO o Amazazon Prime Video para verlas, en lugar de consumirlas durante su emisión en los canales de televisión tradicionales.
Conscientes de la fuerte demanda que existe sobre este tipo de páginas, los estafadores han visto en ella un nicho del que aprovecharse para engañar a sus potenciales usuarios.
Y eso es lo que ha ocurrido con Netflix, una de las plataformas de reproducción más populares del mundo. Mediante una gran publicidad en redes sociales, los estafadores anuncian una oferta falsa, camuflada en un diseño de una web calcada a la original, en la que se anunciaba un año de servicio gratuito a cambio de facilitar datos personales. Datos como contraseñas o cuentas bancarias, con las que pueden extraer dinero o recopilar datos para futuros fraudes o chantajes.
Al registrarnos, la falsa web explica que el regalo corresponde a una promoción veraniega con la que la compañía pretende publicitarse, ofrecer un servicio de prueba y captar más clientes. Netflix ni cuenta con campañas de este tipo, ni ofrece un periodo tan largo de prueba (actualmente fijado en siete días). Además, la falsa web cuenta con errores evidentes de traducción y, según se va avanzando en el registro, pide el ingreso de cuentas bancarias distintas, siendo hechos de los que se debe desconfiar en todo momento.
Este tipo de estafa es la que se conoce entre los agentes de delitos informáticos como 'phising', una de las prácticas más extendidas en los últimos tiempos.
En caso de haber 'picado', se recomienda ponerse en contacto con el banco para tratar de bloquear los cargos que se apliquen y, si es necesario, cancelar la cuenta.