Si quieres vivir una escapada especial, no dudes en pensar en los Paradores Nacionales. Estos son establecimientos hoteleros españoles ubicados en edificios históricos, como castillos, monasterios y palacios, que han sido restaurados y adaptados para convertirse en alojamiento de alta calidad.
Los Paradores Nacionales están repartidos por toda la geografía de la Península Ibérica. Y entre ellos llama la atención el Parador de Alcañiz situado en el Castillo de los Calatravos.
Parador de Alcañiz
Tal y como indican en la página web de Paradores Nacionales: "El Parador de Alcañiz está situado en uno de los conjuntos monumentales más complejos de Aragón. El enorme recinto, mitad castillo y mitad convento, te impresionará por su imponente silueta dominando toda la zona."
[En este impresionante palacio del siglo XIII puedes pasar la noche: es un Parador Nacional]
"Alcañiz es el lugar perfecto para olvidar la rutina y desconectar: desayuna en el claustro románico, tómate una copa de vino en la galería del antiguo palacio o pasea por su plácido jardín. Al interior, los amplios espacios del edificio y su cuidada decoración potencian la luz exterior y hacen de las estancias lugares cálidos y acogedores a la par que históricos."
"Erigido sobre la cumbre del Cerro Pui Pinos, este castillo-convento de los siglos XII-XIII aún conserva su torre del homenaje original y el Palacio de los Comendadores, del siglo XVIII."
"Mención especial merecen sus murales góticos del siglo XIV, que desbordan las paredes y se insertan, junto al hermoso sepulcro plateresco y la fachada barroca, en un espacio de suaves tonos rojizos, ocres y verdes que te transportará a otra época mientras oteas el icónico paisaje del Maestrazgo aragonés."
En este Parador Nacional podrás disfrutar de la cocina regional aragonesa, concretamente en el restaurante La Concordia del Parador de Alcañiz, del que ellos mismos dicen lo siguiente: "[...] es un brillante exponente de la cocina tradicional aragonesa. Protagonizada por el producto local de temporada ofrece en un ambiente palaciego especialidades de verduras y legumbres, platos típicos como las migas, así como productos señeros como el ternasco, el bacalao o el jamón de Teruel."
[En este monasterio del siglo XII puedes pasar la noche: es un Parador y está en Asturias]
Castillo de los Calatravos
Con respecto a la historia del castillo de los Calatravos, hablamos de una fortificación que perteneció a la Orden de Calatrava. Esta orden militar tuvo un importante papel en la reconquista de la villa en 1157, de tal forma que las dependencias más antiguas datan de los siglos XII y XIII, sobresaliendo la capilla, el claustro y la torre del homenaje con importantes pinturas murales de estilo gótico lineal, de principios del siglo XIV. Con respecto a la fachada, esta es del siglo XVIII.
Durante los siglos XIV y XV se le agregaron elementos de ornamentación mudéjar tanto en el propio castillo como en las murallas que lo rodeaban. Desde 1968, alberga un parador nacional de turismo.
Qué ver en Alcañiz
- Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz. Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior, correspondiente a los siglos XIII y XIV.
- Pasadizos subterráneos. Los Pasadizos Subterráneos de Alcañiz son un conjunto de galerías subterráneas ubicadas en el casco antiguo de la ciudad, que datan de la Edad Media
- Plaza de España. Plaza de estilo renacentista aragonés.
- Calle Mayor
- Ayuntamiento
- Torre gótica de "La Concordia". principal testimonio de la antigua iglesia gótica demolida en el siglo XVIII, sustituida por la gran edificación barroca actual.
- Refugio antiaéreo. Fue mandado construir por el Consejo Local de Alcañiz durante el año 37 para dar cobijo a la población del barrio de los Almudines y contaba con una capacidad de 230 personas.
- Parque Glorieta Telmo Lacasa – Fuente de los 72 caños.
- Estanca de Alcañiz. Una antigua laguna salada de origen endorreico.
Cómo llegar a Alcañiz
Desde Teruel hasta Alcañiz hay un trayecto de 1 hora y 43 minutos (145 kilómetros) por N-420 y N-211. En el caso de viajar desde Zaragoza, el trayecto es de 1 hora y 20 minutos (106 kilómetros) por N-232. Y desde Huesca, 1 hora y 53 minutos (146 kilómetros) por A-131 y A-230.