La Cruz de la Victoria es un símbolo con un profundo significado histórico, religioso y cultural en Asturias, España. Este emblema se asocia estrechamente con la batalla de Covadonga, ocurrida en el año 722, que marcó el inicio de la Reconquista cristiana en la península ibérica.
La Cruz de la Victoria es una de las reliquias que se guardan en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo desde hace más de 1.000 años. Alfonso III el Magno, rey de Asturias, la donó a la catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908, según consta en una inscripción colocada en el reverso de la cruz. Es el principal símbolo representativo del Principado de Asturias, al figurar tanto en su bandera como en su escudo.
También la puedes encontrar en el Puente de Cangas de Onís. Se le conoce como "puente romano", si bien es cierto que su construcción fue durante el reinado de Alfonso XI. Es Monumento Histórico Artístico. De su arco central cuelga una reproducción de la cruz de la Victoria.
La historia de Cangas de Onís va de la mano con la batalla de Covadonga, en tanto que Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. La historia cuenta que en este pueblo se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí comenzó la Reconquista, siendo esta parte de la península el único foco de resistencia al poder musulmán.
¿Qué significa la Cruz de la Victoria?
El significado de la Cruz de la Victoria tiene que ver con su papel en esa supuesta batalla de Covadonga y en los eventos que siguieron. Se cuenta que durante la batalla, el rey Pelayo, líder de los asturianos, llevaba consigo esta cruz como un símbolo de la fe cristiana.
De esta forma, la tradición (leyenda mezclada con historia) afirma que en un momento crítico del enfrentamiento, un ángel apareció portando la cruz, lo que aportó inspiración y fortaleza a las tropas cristianas, dándoles el coraje necesario hacia la victoria sobre las tropas de los árabes.
Por lo tanto, la Cruz de la Victoria simboliza la resistencia y la fe cristiana en momentos de adversidad. Se trata de la representación de esta supuesta victoria de los cristianos asturianos sobre el dominio musulmán en una época en la que la península ibérica estaba mayoritariamente bajo control islámico. Algunos consideran este hecho el inicio de la Reconquista, otros lo ponen en duda.
Además de su significado histórico, la Cruz de la Victoria también es un símbolo de identidad para el pueblo asturiano. Hoy en día más que un símbolo de fe cristiana, se ha convertido en un elemento importante en la cultura y la tradición de la región, si bien es cierto que algunos todavía lo asocian a esa valentía y la perseverancia que se le otorga a los antepasados asturianos en la defensa de su fe y su tierra.