Los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presiden este viernes el acto de entrega de los premios Princesa de Asturias, una edición que subraya el protagonismo de doña Leonor por su mayoría de edad y por los diez años que cumple como presidenta de honor de la fundación que otorga los galardones.
Los de este año son los sextos premios de Leonor de Borbón, quien se estrenó en 2019 con 13 años -a pocos días de cumplir 14-, la misma edad con la que lo hizo su padre, y un año después de su primera visita oficial al Principado.
Antes del acto de entrega de los premios, la familia real recibió esta mañana en audiencia a los galardonados con los Premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo, con las Medallas de Asturias 2024, al Hijo Predilecto 2024, e Hijos Adoptivos 2024.
Y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2024, acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Premiados que, como prólogo de la ceremonia, recogieron las insignias de los galardones de manos de Leonor de Borbón, en su condición de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA).
El Teatro Campoamor de Oviedo acoge esta la tarde el acto central de esta cita, la ceremonia de entrega de los galardones a Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Marjane Satrapi, de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, de los Deportes; Michael Ignatieff, de Ciencias Sociales; y Ana Blandiana, de las Letras.
También a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de Cooperación Internacional; a Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, de Investigación Científica y Técnica; y Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.