Tradiciones, costumbres, nombres, recetas, y mucho más van pasando de generación en generación, y la sociedad la encargada de intentar que perduren en el tiempo. Esto mismo pasa con los refranes, presentes en el vocabulario español, así como en de cualquier otra lengua del planeta. Su origen se remonta a la necesidad de comunicar una enseñanza, lección o sabiduría adquirida tras experimentar ciertas vivencias. Durante siglos estas expresiones han ido pasando de padres a hijos hasta hoy en día. Se usan a diario, pero somos muchos los que desconocemos realmente su origen.
Uno de los más populares en nuestro país es "salir de Málaga, para meterse en Malagón". Esta expresión se emplea cuando sales de una situación complicada para entrar en otra peor. Tanto si vives en Andalucía como en cualquier otra comunidad autónoma, esta expresión siempre es un básico del refranero popular.
A diferencia de otros refranes españoles, el origen de este es desconocido. Básicamente es un juego de palabras. Las cuatro primeras letras de Málaga hacen la palabra "mala", y al añadirle en infinitivo "-ón" provoca que aumente su significado negativo. Por tanto, para poder entender esta expresión correctamente es necesario tener un dominio alto de la lengua española.
Sin embargo, existe otra posibilidad. Malagón también es un pueblo situado en la provincia de Ciudad Real. Entonces puede significar salir de una ciudad mala, en este caso Málaga para ir a un lugar peor considerado, Malagón. Este es el motivo por el que este refrán es odiado por andaluces y castellanomanchegos, ya que implica que ambos lugares son malos, cuando realmente esto está muy alejado de la realidad.
Otras expresiones similares
Muchos refranes tienen otras expresiones que se le asemejan en cuanto a significado y con "salir de Málaga, para meterse en Malagón"ocurre lo mismo. Estos son algunos ejemplos que se utilizan en otros países para referirse a lo mismo:
- Salir de Guatemala y entrar en guatepeor.
- Escapar del trueno y dar con el relámpago.
- Saltar de la sartén al fuego.
- De una espina para caer en un espinar.
- De un cubo a un balde.
- Ir de mal en peor.