La cerveza es, sin duda, la bebida alcohólica por excelencia de los españoles. Durante los meses de verano y buen tiempo, el salir de terrazas y disfrutar de una buena cerveza se convierte en una de las actividades favoritas en nuestro país. Así, según los datos de Appinio, la consultora global de investigación de mercados, más del 75 % de los españoles consume cerveza, convirtiéndose en su bebida favorita frente a otras opciones.
En España, el consumo de cerveza se situó en los 42 millones de hectolitros en el año 2022. Sin duda, esta bebida alcohólica se ha convertido en una de las más populares entre los españoles, frente a otras opciones como el vino tinto (53 %), vino blanco (46 %) y destilados como Vodka o Whisky (51 %).
En términos de género, los hombres son los principales consumidores de cerveza (82 %), frente al 71 % de mujeres. Entre las diferentes edades, la Generación X (43-58 años) es la que más cerveza consume regularmente (82 %), seguida por los Boomers (59-65 años) con un 81 %, los Millennials (27-42 años) con más del 78 % y, finalmente, la Generación Z (18-26 años) con un 51 %. Además, según afirma el informe, el 90 % de los encuestados prefieren la cerveza nacional antes que la internacional.
En cuanto a las razones que llevan a los españoles a elegir esta bebida frente a otras opciones, el 51 % considera que esta es más refrescante, al casi 50% le gusta más su sabor. Por su parte, el 33 % la consume por ser una bebida social y porque le sienta mejor que otras, el 32 % por tradición o hábito, y un 21 % por ser la opción más barata; frente a 1 % que afirma no preferir la cerveza a otras bebidas.
De esta manera, la cerveza española es la que más gusta consumir a los españoles, junto a la alemana (41 %). Por contra, las nacionalidades menos consumidas son la china, japonesa, colombiana, francesa e italiana (con referencias tan prestigiosas como Moretti o Peroni).
Sin embargo, no todas las marcas españolas registran los mismos datos. A la hora de elegir esta bebida tan consumida en España, las opciones son muchas, y aunque depende del gusto personal de cada uno, lo cierto es que el estudio tiene una marca de cerveza ganadora, que se posiciona como la favorita en España.
Concretamente estamos hablando de Estrella Galicia, que acapara el primer puesto en cuanto a la cerveza nacional más consumida, según el 64% de encuestados. Muy de cerca le sigue la Mahou (56 %), y a continuación la Alhambra (39 %), Cruzcampo (38 %) y San Miguel (36 %). En cuanto a marcas internacionales, destacan Heineken como la cerveza preferida por el 58% de españoles, Corona (38 %), y Amstel (36 %).
Asimismo, aunque los sabores de la Rubia, Ámbar, Tostada y de Trigo son los más consumidos (el 64 % suele consumir cerveza rubia, seguido del casi 50 % que prefiere la Ámbar o Tostada y el 40 % la de Trigo), lo cierto es que cerca del 80 % de los consumidores están muy interesados en probar nuevas variedades.