Jorge Rey se ha convertido en un referente para muchas personas por sus predicciones meteorológicas. El joven, de 17 años, que se define como "tu hombre del tiempo", se hizo conocido en 2021 cuando predijo la llegada de la borrasca Filomena.
Para realizar estas predicciones, Jorge Rey utiliza el método de las cabañuelas, una técnica tradicional, sin base científica, que prevé el tiempo durante el año basándose en la observación de las condiciones meteorológicas en los primeros días de enero o agosto (dependiendo de la variante regional) para después extrapolarlas al clima de cada mes del año.
Pese a utilizar un método sin evidencia científica, Jorge Rey ha logrado alcanzar una gran notoriedad en las redes sociales. Así, cuenta con casi 70.000 seguidores en su cuenta de YouTube, donde publica vídeos con sus predicciones meteorológicas. En su última publicación, el joven ha adelantado qué tiempo hará en los próximos meses y ha advertido sobre la llegada de un "fenómeno inusual".
La predicción de Jorge Rey para agosto, septiembre y octubre
Jorge Rey explica a sus seguidores que estamos ante "la llegada de algo diferente, que podría marcar cierta diferencia". El joven habla del conocido como fenómeno de "La Niña", que "está provocando que en Argentina las temperaturas hayan descendido de forma bastante importante".
"La Niña" es un fenómeno climático caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Está formado por dos extremos: una fase cálida, conocida como El Niño, y una fase fría, conocida como La Niña.
Según el joven, este fenómeno deja el aviso en España de que "este invierno vendrá de una forma muy diferente a la del año pasado". Y eso se explica también en lo que sucederá en el mes de agosto, para el que Jorge Rey no da buenas noticias. Y es que la primera mitad de agosto estará caracterizada por la llegada de un anticiclón y temperaturas en ascenso, con "máximas más que veraniegas".
No obstante, la segunda quincena del mes de agosto será muy diferente, ya que llegará la inestabilidad. Para el joven, lo peor tendrá lugar en los últimos días de mes, cuando las borrascas provocarán "más viento y precipitaciones", afectando, sobre todo, a la mitad norte peninsular y a zonas del Levante.
En septiembre, llegarán los cambios. Según explica Jorge Rey, en el inicio del mes continuará la inestabilidad y la "influencia de borrascas" de agosto, pero en la segunda semana el tiempo se recuperará con la llegada de un anticiclón.
La tranquilidad no durará mucho, puesto que en la segunda quincena llegarán borrascas que harían descender mucho las temperaturas: "No serán temperaturas invernales, pero será el primer aviso de que llega el invierno".
En los últimos días de septiembre, el tiempo se "puede estabilizar". No obstante, en octubre llegará un cambio y se "notará un ambiente raro en la atmósfera". De esta forma, asegura Jorge Rey, en el Puente del Pilar "llegará una borrasca que puede traernos aire frío". De hecho, anuncia, a principios de mes "puede hacer frío y nevar".
Para realizar estas predicciones, Jorge Rey se basa en la observación de la naturaleza y la llegada de aves, como los estorninos: "Hay bastantes probabilidades de que la llegada de inestabilidad y borrascas con aire frío nos pueda dejar un comienzo de octubre con la llegada del invierno más rápida". Y es que este invierno será muy diferente al del año pasado, ya que llegará "más frío y antes".