La trágica muerte en directo de Pan Xiaoting, una streamer china de 24 años, ha puesto en el centro de atención los peligros del mukbang, una práctica en la que se ingieren grandes cantidades de comida durante transmisiones en directo. La tiktoker falleció mientras realizaba este tipo de contenido, generando ruido al masticar para crear una respuesta sensorial conocida como ASMR.
Esta tendencia consiste en grabarse a sí mismo comiendo, masticando o engullendo comida, mientras cientos de millones los ven. Un reto que representa un verdadero riesgo de salud; riesgo que bien le advirtieron en repetidas ocasiones a Xiaoting. A pesar de ello, continuó arriesgando su vida motivada por la popularidad y el número de seguidores. Una decisión que ha terminado con un final fatal.
Antes de su trágico final, Pan Xiaoting fue internada en un centro hospitalario debido a sus grandes ingestas de comida. De hecho, en una ocasión, este tipo de retos le llegó a provocar una hemorragia estomacal. Sin embargo, y según han explicado, tras recibir el alta médica la joven no tardó ni un día en continuar con sus directos de comida.
El objetivo de sus vídeos era aceptar apuestas en directo donde le retaban a comer todo tipo de alimentos, sin importar sus cantidades. De hecho, algunas de sus publicaciones daban trucos sobre cómo comer durante más de 10 horas seguidas o cómo ingerir 10 kg de alimentos en cada una de las comidas del día.
Según ha informado el medio, Hankyung, la streamer trabajaba como camarera hasta que un día decidió subir vídeos cumpliendo retos del tipo mukbang. Su perfil como creadora de contenido consistía en comer mientras mantenía una conexión en directo en sus redes sociales.
Origen del mukbang
Según reportan en BBC, el primer mukbang que se publicó en redes sociales consta de 2010, cuando un youtuber surcoreano publicó un video comiendo una gran cantidad de alimentos. Además, apareció como un método para las personas que comían solas y así, a través de las transmisiones en directo, se sintieran acompañadas.
Pan Xiaoting vio cómo otros 'mukbangers' habían conseguido ganar mucho dinero con esta insalubre rutina y, por ello, decidió convertirlo en su profesión, aunque ello le hizo engordar de forma considerable y preocupante.
De hecho, el medio citado asegura que los creadores de contenido de este tipo de desafío encuentran un lucrativo negocio, llegando a obtener hasta 10 mil dólares al mes (poco más de 9 mil euros), sin contar con el auspicio ni patrocinadores.
El incidente ha provocado conmoción en redes sociales y ha puesto, nuevamente, en debate los desafíos extremos que realizan las personas para conseguir la fama, aceptación virtual y dinero. De hecho, ya por el 2020, las autoridades chinas decidieron tomar medidas en contra de estas transmisiones en directo que no solo fomentaban los malos hábitos sino también el despilfarro de comida. Sin embargo, este tipo de perfiles siguen existiendo en la red.