Nueve tripulantes del buque 'Argos Georgia', palangrero naufragado en las proximidades de las islas Malvinas, han fallecido, dos de ellos españoles; mientras cuatro permanecen desaparecidos y un total de 14 han sido rescatados con vida.
Así lo ha confirmado este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia que indica que de los 10 españoles que viajaban en la tripulación, se encuentran seis supervivientes; dos han fallecido -de las localidades de Vigo y Baiona- y otros dos están desaparecidos -uno también gallego de Ribeira (A Coruña)-. La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 27 miembros.
Conforme han precisado fuentes, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona. Entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.
Las malas condiciones meteorológicas en la zona han impedido el despegue de helicópteros para el rescate, decisión que se revisa cada hora por si hubiera una posibilidad de que operaran las aeronaves, y también han dificultado las tareas de los buques pesqueros que han acudido en auxilio de los tripulantes del 'Argos Georgia'.
En la zona, además de los dos pesqueros, están desplegados una patrullera y un avión.
Entre los 10 españoles a bordo también están dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. Además, el barco, según ha trascendido, llevaba tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos. Rusia ya ha confirmado la muerte de tres de sus compatriotas y un desaparecido.
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, solicitó asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.