Pamplona se viste de gala para dar la bienvenida a su gran festividad: San Fermín. Las populares fiestas comienzan el sábado 6 de julio, con el tradicional chupinazo, y durarán una semana, hasta el domingo día 14. Un total de 514 actos componen el programa de una de las fiestas más populares de España.
Aunque son muchos los eventos que forman parte de estas festividades, de fama internacional, el que adquiere, sin duda, un mayor protagonismo son los encierros, una carrera gratuita de 875 metros en la que valientes participantes corren delante de seis toros salvajes y seis cabestros por las calles de Pamplona hasta la plaza.
Sin embargo, más allá de la tradición y posible diversión de participar en un encierro, es importante tener en cuenta que se trata de una actividad peligrosa. El encierro reúne a una media de 2.000 personas, que corren delante de toros que pueden cornear o pisotear. Por este motivo, es frecuente que, en cada jornada, se registren varios heridos por asta, golpes o traumatismos, algunas veces graves.
En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona establece varias prohibiciones que, en el caso de saltárselas, podrían acarrear multas de hasta 3.000 euros. Es el caso de las multas impuestas por realizar acciones tan peligrosas como tocar o agarrar a los toros, ya sea en el lomo, la cabeza o los cuernos. En caso de reincidir, la sanción podría aumentar hasta los 4.000 euros.
No obstante, también pueden imponerse sanciones por correr los encierros bajo los efectos del alcohol o las drogas, algo también prohibido por su gran peligrosidad. En este caso, la multa ascendería a una cuantía de hasta 1.500 euros.
Prohibiciones en los encierros de San Fermín
"Quien desee correr el encierro y tenga poca experiencia ha de informarse de las características de esta peligrosa carrera y de las medidas de protección que necesariamente ha de adoptar por su seguridad y la de quienes corren a su lado", señala el Ayuntamiento de Pamplona.
Para proteger la seguridad de los corredores, el Consistorio establece distintas recomendaciones y normas de cara a participar en este evento popular. Además de comunicarlas de forma diaria por la megafonía, se publican anualmente en su página web. Estas son:
-
Preparación física: el encierro no es para cualquier persona, sino que requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúna estos requisitos no debe participar. El riesgo es alto.
-
Un tramo: es imposible hacer todo el encierro, por ello, es necesario elegir el tramo que le resulte más adecuado para la carrera.
-
Mayor de edad: no se permite correr a menores de 18 años.
-
Equipo adecuado: es imprescindible, por la propia seguridad, llevar el vestuario y calzado adecuados.
-
Sin estorbos: se ha de participar libre de objetos que entorpezcan la carrera, incluidas mochilas, cámaras, teléfonos móviles, etc.
-
Hora límite: el acceso de corredores o corredoras al recorrido se cierra a las 7.30. El día 7, el sábado y el domingo a las 7.15.
-
Policía Local: quienes quieran participar en el encierro han de situarse en los espacios delimitados por las barreras de la Policía Local, cuyas instrucciones deben respetarse escrupulosamente en beneficio de la seguridad de quienes participan.
-
Rincones y portales: no se permite, por su especial peligro, resguardarse antes de la salida de las reses en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
-
Línea recta: se ha de correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y corredores.
-
No tocar: en ningún caso ni en ningún punto del recorrido se ha de citar a los toros, llamar su atención o tocarlos.
-
Salida prevista: quien corre el encierro ha de prever el punto en el que se va a retirar y lo hará por los laterales del recorrido. No debe pararse súbitamente ni quedarse en el vallado, en un portal o espacios similares, porque entorpece la carrera y las posibilidades de defensa del resto de participantes.
-
Ruedo despejado: al entrar en la Plaza de Toros se refugiará con la mayor rapidez tras el vallado, dejándolo libre para quienes vienen detrás. No citará a los toros y dejará despejado el ruedo para la intervención de pastores y dobladores.
En líneas generales, las infracciones leves a estas normas se sancionan con multas de hasta 750 euros, las graves con multas de 751 a 1.500 euros y las muy graves de 1.501 a 3.000 euros.
Cumplir, por tanto, con la normativa de esta festividad es importante no solo para evitar las multas, sino también para preservar la seguridad de todos. Y es que estas fiestas atraen a miles de visitantes, tanto nacionales, como internacionales, que se desplazan a la ciudad con la curiosidad de descubrir esta gran tradición y disfrutar de unas fiestas únicas en el mundo.