Las playas de España son ejemplo de belleza en todo el mundo. Sus aguas cristalinas y sus inmensos arenales atraen hasta ellas a millones de turistas cada año. Sin embargo, el reto ahora es encontrar esas playas desconocidas, que no están masificadas por visitantes, y que son garantía de majestuosidad y de parajes únicos y singulares.
Uno de esos ejemplos lo tenemos en la playa de Sotavento, situada en la península de Jandía, al sur de Fuerteventura. Este auténtico paraíso dentro del archipiélago canario cuenta con inmensas playas de arena blanca y con aguas cristalinas que recuerdan a las de otros puntos de nuestro país.
La playa de Sotavento nada tiene que envidiar a las que podemos encontrar, por ejemplo, en Mallorca o Menorca. Un verdadero tesoro que se ha convertido en uno de los nuevos puntos a visitar por miles de turistas que, tras descubrir esta maravilla natural, quieren repetir una y otra vez.
¿Cómo es la playa de Sotavento?
La playa de Sotavento se encuentra muy cerca de la localidad de Pájara, al sur de Fuerteventura. Su particular estilo natural y medioambiental hacen de esta playa un lugar único, casi propio de otros puntos del planeta. De hecho, en muchos foros especializados ya se la conoce como las 'Malvinas españolas'.
La isla de Fuerteventura y la península de Jandía cuentan con numerosas playas idílicas, todas ellas de aguas preciosas, con azules turquesas y tonos cristalinos, delimitadas por mares de arenas blancas, los cuales se han convertido ya en famosos en todo el mundo.
Estas playas son un ejemplo de belleza natural con paisajes deslumbrantes, algo que caracteriza enormemente a toda la isla, marcada por esa visión paradisiaca que ofrece. Sotavento ocupa unos 10 kilómetros del litoral de Fuerteventura y destaca por sus grandes dunas y por sus aguas tranquilas y cálidas.
Ese espectáculo visual único se nutre de las cinco secciones costeras que lo forman: Mirador, Malnombre, Los Canarios, Risco del Paso y La Barca. Allí podremos dar largos y relajantes paseos mientras escuchamos el leve rumor de las olas. Además, es una playa extremadamente segura.
Su estructura es también muy particular, ya que cuando la marea baja se forman pequeñas lagunas entre la orilla y la barra de arena. Esto ha provocado que muchas personas pasen a denominarla 'playa-lago'. Pero Sotavento no solo es relax, ya que es un lugar muy demandado por los amantes de los deportes acuáticos.
Desde el windsurf hasta el kitesurf pasando por la vela. Además, sus aguas son perfectas para hacer snorkel. Y si somos amantes de los paisajes, podemos subir hasta su mirador para contemplar la inmensa belleza de este singular paraje.
¿Qué hacer en Pájara?
La bonita playa de Sotavento, una de las más espectaculares de toda Europa, pertenece al municipio de Pájara, la localidad más turística de la isla de Fuerteventura. Su incomparable belleza está reconocida por el Parque Natural de Jandía, que ofrece diversas rutas de senderismo. Algunas de ellas nos llevan hasta la imponente playa de Cofete, la más extensa de todas las Islas Canarias.
Si somos amantes de la arquitectura, en Pájara podemos disfrutar de algunas construcciones que merece la pena visitar como la Iglesia de Nuestra Señora de Regla o la Ermita de San Antonio. Algunas de ellas cuentan con más de dos siglos de historia y tradición.
¿Cómo es la isla de Fuerteventura?
La playa de Sotavento se encuentra en la isla de Fuerteventura, una de las más bonitas de España y de las más visitadas por los amantes de la naturaleza. Se trata de un territorio muy particular, marcado por su carácter volcánico y por la belleza de sus pequeños pueblos.
Esta isla cuenta con más de 340 kilómetros de costa y con más de 150 playas de arena blanca. Además, este territorio es uno de los mejores embajadores geográficos de las islas Canarias al contar con un sol radiante casi todo el año. Su lado oriental destaca además por tener una orografía muy particular, marcada por sus acantilados y por las pequeñas calas que allí se originan.
De esta manera, Fuerteventura presenta un paisaje costero muy variado, ofreciendo a sus visitantes las dos vertientes, para que elijan entre un día de grandes playas tropicales o de una jornada de rutas de senderismo hasta llegar a sus preciosas calas. En líneas generales, su terreno es árido, pedregoso y semidesértico debido a su origen volcánico. Sin embargo, combina muy bien con sus zonas más montañosas.