Las islas españolas son uno de los destinos preferidos del turismo, tanto nacional, como internacional. Solo en 2023, el número de turistas extranjeros que visitaron Baleares creció en más de un millón con respecto a 2022. En concreto, la región recibió alrededor de 14,4 millones de visitantes. La cifra fue similar en Canarias, donde el año pasado llegaron un total de 14,1 millones de extranjeros, un récord histórico.
Las impresionantes playas son uno de los principales atractivos de las islas. Sin embargo, existen otros lugares imprescindibles si viaja hasta uno de estos destinos. Es el caso de Menorca, declarada Reserva de Biosfera en 1993, una de las islas más preciadas de España por sus preciosas playas de agua cristalina y su riqueza natural.
Entre todos los atractivos de Menorca, destaca uno en especial: la Cueva d'en Xoroi. Se trata de uno de los lugares más visitados de la isla, sobre todo si se encuentra en el sur. En concreto, la cueva está situada en cala en Porter, una urbanización a 12 km de Mahón.
Y es que Menorca sorprende por la extraordinaria riqueza de su patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural. La isla cuenta con una gran historia detrás, marcada por su condición de enclave estratégico en el centro del Mediterráneo occidental.
Una forma de conocer la Menorca más oculta es realizar una ruta por alguna de sus múltiples cuevas. Las hay de todo tipo, desde las sumergidas, hasta las situadas junto a los acantilados. La cueva des Coloms es la más grande de la isla, sin embargo, es la d'en Xoroi es la más especial de todas, ya que ofrece estampas dignas de bonitas postales.
Terrazas a diferentes alturas y música en directo
Para disfrutar de las Cuevas d'en Xoroi hay que desplazarse hasta el sur de Menorca. En concreto, a la cala en Porter, una de las más conocidas de toda la isla. Está considerada una de las mejores playas para ir con niños por el poco oleaje y profundidad de sus aguas. No obstante, cabe tener en cuenta que en temporada alta suele llenarse de veraneantes dispuestos a darse un chapuzón.
La cala en Porter está encajonada entre altos acantilados que evitan la entrada de oleaje. En estos mismos acantilados se encuentra las Cuevas d'en Xoroi, uno de los principales atractivos turísticos de Menorca. Según cuenta la leyenda, un hombre llamado Xoroi utilizó este enclave como refugio tras sobrevivir a un naufragio. Ahí mantuvo también secuestrada a una joven. A los años, el hombre, tras ser descubierto, se lanzó al mar y perdió la vida.
La cueva tiene grandes ventanas naturales, aberturas en la roca que permiten ver unas increíbles puestas de sol. Y no solo eso, sino que puede disfrutar de esta impresionante estampa mientras toma una bebida en una de sus terrazas y miradores a distintas alturas.
Además, las cuevas cuentan con una programación que varía dependiendo de la hora solar. Durante el día, puede tomar un aperitivo mirando el mar, mientras que por la tarde, el momento más concurrido del día, puede ver un impresionante atardecer. En cuanto a la noche, es posible disfrutar de música en directo en el bar-discoteca situado en una de sus ventanas.
Para acceder a la cueva es necesario comprar un ticket de forma presencial o, si quiere evitar colas, anticipadamente, a través de su web. El precio de la entrada varía dependiendo del momento del día. Así, para la visita de día (desde las 11:30 a las 18:00 horas) el coste es de 12,90 euros para adultos y 6 euros para niños.
En cuanto al ticket de la tarde y la noche (de 18:30 a 22:30 horas), tiene un precio único de 25 euros para adultos, ya que no está permitida la entrada a niños, e incluye una consumición. Además, hay entradas VIP en terrazas por precios superiores a los 300 euros.