Las playas son el lugar preferido por la mayoría de ciudadanos para hacer una escapada en verano. Sin embargo, existen muchas otras opciones de turismo en zonas de interior con las que hacer frente al calor, mientras se disfruta de la tranquilidad de la naturaleza. Ríos, lagos, pozos naturales o cascadas se convierten en recursos ideales para darse un baño y afrontar las altas temperaturas.
España cuenta con multitud de alternativas en todas sus regiones, entre ellas, la Comunidad Valenciana. De entre todas las opciones que existen, hay una que destaca especialmente por su gran belleza, según Tripadvisor: Las Fuentes del Algar, situadas en el municipio de Callosa de Ensarriá, en Alicante.
Este precioso paraje natural, declarado Zona Húmeda Protegida en 2002, se encuentra a tan solo 15 kilómetros de Benidorm y a unos 60 de Alicante. Su visita es obligada si viaja a esta zona de la Comunidad Valenciana. Y es que Las Fuentes del Algar consisten en un impresionante recorrido por un circuito de 1,5 km a lo largo del cauce del río Algar en el que podrá disfrutar de un espectacular paisaje.
Para Tripadvisor, Las Fuentes del Algar cuentan con las mejores cascadas de España, según su ránking, actualizado en 2024. Y es que, durante el recorrido por este paraje natural, podrá disfrutar de sus espectaculares cascadas y siete embalses naturales que brotan de la roca con aguas cristalinas, consideradas como "fuente de salud", y que están habilitadas para el baño, gracias a sus distintas profundidades.
Este lugar de Alicante es un auténtico parque temático del agua, ideal para visitar en verano y escapar de las altas temperaturas. Además de poder darse un baño en sus pozas naturales, los visitantes pueden disfrutar de la gran conservación de su riqueza ecológica, con una abundante flora y fauna mediterráneas. Tal es su valor, que está previsto que en un futuro se convierta en sede de un Centro de Educación Ambiental sobre el recurso del agua.
Para disfrutar de los impresionantes paisajes de este paraje natural alicantino existe la posibilidad de realizar una ruta senderista: el camino al Fort de Bèrnia. Este sendero permite ver antiguos bancales, una cueva y tiene increíbles vistas tanto a la costa de Calp como a las sierras de Aitana y Xortà. En los días despejados es posible, incluso, ver la isla de Ibiza.
Las Fuentes del Algar ofrecen a sus visitantes distintos servicios turísticos, como restaurantes, zona de pícnic, un camping y el Dino Park Algar, un parque temático familiar con dinosaurios robóticos a escala real, cine 3D y actividades educativas, perfectas para los más pequeños de la casa.
Horarios y precio de entradas
El paraje natural de Las Fuentes del Algar está abierto durante todo el año, aunque es especialmente aconsejable visitarlo en épocas de calor. No obstante, hay turistas atrevidos que deciden darse un baño en invierno. Y es que la temperatura del agua ronda siempre los 18 grados.
El horario de apertura varía dependiendo de la época. Del 2 de abril al 16 de junio permanece abierto desde las 09:00 a las 18:00 horas. En la segunda quincena de este mes se amplía una hora, hasta las 19:00 horas. Durante los meses de máxima actividad, como son julio, agosto y la primera semana de septiembre, puede visitarse desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.
En cuanto a las entradas, pueden adquirirse a través de su web. El precio de los tickets varía dependiendo de la edad o condición. Los niños menores de 4 años pueden acceder gratis, mientras que, para los menores de 10 años, la entrada cuesta solo 2 euros.
Jubilados y estudiantes pagan 3 euros y el resto de adultos paga 4. En temporada alta, el precio aumenta a 4 y 5 euros, respectivamente. También hay precios reducidos para grupos.