España es un país conocido sobre todo por sus playas y por sus pueblos de montaña. Aunque también por sus impresionantes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, nuestro territorio esconde maravillas que no muchas personas conocen y que se convierten en oportunidades perfectas al no estar masificadas.
Una de las opciones más demandadas en el turismo europeo es la de visitar las zonas de los fiordos. Países como Noruega, Islandia, Groenlandia o Italia son algunas de las mejores oportunidades que podemos tener en el 'Viejo Continente'. Sin embargo, aunque muchas personas no lo sepan, en España también hay fiordos.
De hecho, algunas de las zonas de fiordos más bonitas de toda Europa se encuentran en España. Concretamente, en Castilla y León. Y es que ahí podemos encontrar municipios tan espectaculares como Riaño, en la provincia de León, y en pleno corazón de los Picos de Europa. Una zona que se encuentra protegida por parte de las autoridades para conservar su belleza.
¿Dónde están los fiordos de España?
España es un país tan único que puede ofrecernos cualquier cosa que imaginemos en términos de naturaleza. Las mejores playas, las mejores montañas, los desiertos más áridos e incluso fiordos impresionantes. Y es que no hace falta viajar hasta el norte de Europa o hasta zonas escarpadas de Italia para disfrutar de este tipo de paisajes.
En la comunidad de Castilla y León, en su zona más al norte, podemos disfrutar también de estos increíbles espectáculos naturales. Áreas que nos dejan boquiabiertos por su incomparable belleza. Además, se trata de zonas muy poco conocidas en nuestro país y que sorprenden a todos los que hasta allí llegan.
Una excelente opción para hacer un pequeño viaje y ahorrarnos mucho dinero, ya que salir fuera de España supone un gran dispendio. La mejor oportunidad que hay en España es acudir a un pequeño municipio como Riaño, en Castilla y León y en plenos Picos de Europa.
Allí podremos disfrutar de espectaculares fiordos que, tal y como explica la web especializada elTiempo.es, es un golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por el paso de los glaciares durante el período cuaternario. Los más espectaculares, si salimos de Europa, están en Nueva Zelanda.
El parque nacional de los Picos de Europa, el segundo más antiguo de España, se encuentra protegido desde hace más de un siglo por el gobierno para preservar su fauna, su flora y toda esta bella zona de montañas. Allí, el terreno es abrupto, con picos que varían entre los 1.000 y 2.000 metros de altura, y valles fluviales encajonados que forman fiordos naturales.
Además, la región también incluye lagos glaciares y extensos bosques. Entre las cotas más emblemáticas se encuentra el Gilbo, con 1.679 metros de altura, siendo una zona muy habitual para los amantes del senderismo y otros deportes al aire libre. Además, la región es conocida también por el avistamiento de osos pardos y por el canto de urogallos, como informa desde el portal Tiempo.es.
¿Qué otros fiordos hay en España?
La zona de Riaño es la mejor de toda España para poder encontrar áreas de fiordos de un valor incalculable sin tener que salir de nuestro país. Sin embargo, no es la única. En Castilla y León también destaca, entre las provincias de Zamora y Salamanca, los Arribes del Duero.
Las aguas del embalse de la Almendra actúan casi como una frontera natural entre estas dos provincias. Durante siglos, los ríos Tormes, Duero, Huebra, Uces y Camaces han erosionado las montañas de la zona y han creado estos espectaculares pasadizos.
Dentro de este parque natural podemos disfrutar por ejemplo de la cascada del Pozo de los Humos o de paseos en barco para contemplar la majestuosidad de estos singulares fiordos. Además, también hay multitud de miradores para contemplar la belleza de la naturaleza tan particular de esta región.
Sin salir de Castilla y León, pero cambiando de provincia, tenemos las Hoces del Río Duratón, en Segovia, otro parque natural con acantilados de hasta 70 metros de altura. Y por último, si viajamos un poco más hacia el norte, nos encontramos el Cañón del río Sil, en Galicia, donde se esculpe el fiordo más bonito de España, rematando el área de la Ribeira Sacra. Un fiordo que destaca por la estrechez de sus paredes de piedra y por la frondosa vegetación.