España está inmersa en una situación de múltiples cambios meteorológicos. Hace unos días el sol y el calor sofocaban a parte del país con temperaturas muy altas y termómetros que se disparaban. Sin embargo, como del día a la noche, regresaron el frío, las lluvias, el aire y hubo que recuperar de los armarios los abrigos y los paraguas.
Sin embargo, ya se ha superado el ecuador del mes de mayo, una época tradicionalmente marcada por el calor y por las altas temperaturas, y no ha habido ni rastro de ese buen tiempo. Por ello, muchas personas se preguntan cuándo regresarán el sol y el bienestar a España.
Hasta ahora, el mes de mayo ha dejado malas noticias. Sin embargo, Roberto Brasero, experto en la información meteorológica de Atresmedia, trae las buenas. Y es que él conoce cuál será la fecha exacta en la que los termómetros volverán a subir. Una tendencia que ya ha empezado a cambiar este miércoles, pero que se hará realidad en todo el país a partir del próximo viernes.
¿Cuándo vuelve el calor a España?
Si eres de las personas que está cansado de las lluvias y del aire y que se pregunta cuándo regresará el calor, puedes estar tranquilo. El frío y el mal tiempo tienen los días contados. De hecho, cada vez falta menos para que mayo nos sorprenda con un clima más acorde a estas fechas.
Este miércoles está marcado como un día clave en la semana. Algunas zonas de España registrarán sus últimas precipitaciones en mucho tiempo. Y es que a partir del jueves, todo cambia. Las nubes desaparecen, el viento se calma y las lluvias se marchan. Y poco a poco, sobre todo a partir del viernes, regresarán temperaturas más cálidas. Aunque el calor sofocante no hará aún acto de presencia.
[Llega un fuerte golpe de calor a España: Aemet avisa de hasta 35ºC en estas zonas]
Pero antes, durante ese mismo jueves, podrían aparecer chubascos tormentosos localmente fuertes en zonas como el norte de Baleares y también en la costa de Cataluña. En el extremo norte peninsular se esperan lluvias débiles y dispersas que se intensificarán hasta dejar alguna tormenta en el interior de Cantabria, del País Vasco, La Rioja, Burgos o Soria.
Como decíamos, será a partir del jueves y sobre todo del viernes cuando se notará de verdad ese ascenso de las temperaturas, especialmente en la vertiente atlántica y en el archipiélago canario. "El viernes seguirá la tendencia hacia una situación más estable en el tiempo de toda España".
Aparecerán los cielos poco nubosos, despejándose en la mayor parte del país a lo largo de la tarde. Donde más tardarán en hacerse multitud los claros son en Cataluña y en Comunidad Valenciana. "Podrían seguir las nubes e incluso escaparse todavía alguna tormenta".
Pero a partir del fin de semana será el momento esperado, cuando de verdad suban los termómetros y recuperemos temperaturas estables en torno a los 25 grados e incluso por encima. Por ello, los amantes del calor y quienes quieran escapar de este tiempo marcado por la inestabilidad y por las precipitaciones tendrán que esperar hasta el final de la semana.