A ver si me jubilo. La frase ha calado en la cultura popular. Y es que, después de una vida dedicada al trabajo, es el momento de tener un merecido descanso. Y hay quien piensa en dar un paso al frente y cambiar de aires.
Por poner un ejemplo, en Estados Unidos (y así ha quedado claro en muchas películas), los trabajadores que llegan a la edad de jubilación sueñan con pasar esos días de descanso en Miami. Entre otras razones, por sus benignas condiciones climatológicas.
Entornos paradisíacos donde combinar el buen tiempo con otra serie de condicionantes como la seguridad, la tranquilidad y la excelente calidad de vida. Y, combinando todos estos factores, aparece una ciudad española por delante del resto de competidores.
¿Qué ciudad española es la mejor para jubilarse?
Playas, naturaleza, historia y coste de la vida son algunos de los factores que han hecho de una ciudad española la mejor para jubilarse. Así queda recogido en el portal Live and Invest Overseas, que no escatimar en elogios hacia Valencia.
“Valencia es uno de los mejores lugares para vivir en el Mediterráneo debido a su magnífico clima, su bajo coste de vida y su estilo de vida playero”, afirman desde el portal. Y va más allá: “A menudo pasada por alto cuando se trata de ciudades españolas, está atravesando un renacimiento”.
[La mejor ciudad de España para jubilarse según la OCU: tranquila y con increíbles playas]
Además de estar bien conectada (hora y media en tren a Madrid, y tres horas en coche a Barcelona), el portal destaca que cuenta “con uno de los centros históricos más antiguos de Europa, que se remonta a la edad romana”.
Una arquitectura en el centro de la ciudad, que califica como “pintoresca”, y que está “llena de bares, restaurantes y tiendas especializadas de moda”. Y, la playa, a menos de 15 minutos en autobús desde el centro de la ciudad”.
¿Qué otras virtudes tiene Valencia para los jubilados?
Muchos son los aspectos que analiza Live and Invest Overseas y que son ‘un panal de rica miel’ para los jubilados. Uno de ellos, el precio de la vivienda: “los precios de las propiedades son casi la mitad de lo que se esperaría pagar en su vecina Barcelona”.
Además, califican el transporte público de “fiable y barato”. Una ciudad que es también “muy ciclista”, con carriles bici “por todas partes”. Sin olvidar su oferta cultural, desde el Palau de la Música, hasta museos. Y lo que califica como celebraciones y eventos locales, en referencia, entre otros, a las Fallas.
Un cóctel en el que no falla la gastronomía: “para un recorrido por la oferta de tapas, cervezas y vinos de Valencia, comience su ruta en los puestos de la Plaza del Mercado, continúe pasando las escaleras de la Lonja, la Plaza del Collado, la Plaza Negrito y la Calle Caballeros, terminando en la Plaza de la Virgen”.
Por último, destacan la seguridad en la ciudad y la atención sanitaria. “No sólo la atención médica es excelente, sino que la ciudad es conocida por su estilo de vida saludable. Con varios jardines, parques y playas, hay muchos lugares para caminar, correr, andar en bicicleta y nadar”, subrayan. Y todo ello bajo un clima confortable, con inviernos “muy suaves” y veranos “largos y calurosos”.