Además de la falta de empleo, la despoblación se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles. Tal y como recogen los últimos datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 80% de las localidades españolas que cuentan con menos de 5.000 habitantes han visto cómo en los últimos años su número de vecinos se ha ido reduciendo considerablemente.
Los datos preocupan, sobre todo en las zonas rurales y englobadas dentro de lo que se conoce como la 'España vaciada'. Y es que, en la actualidad, nuestro territorio cuenta con un total de 6.815 pueblos que, a día de hoy, tienen menos de 5.000 habitantes. Con el objetivo de acabar con esta situación y tratar de reducir los efectos negativos que conlleva, tanto las instituciones privadas como las públicas se han sumado en los últimos años a diferentes iniciativas para acabar con la despoblación.
A través de diferentes formas, los organismos tratan de atraer al público a las zonas rurales y pueblos de la 'España vaciada'. Una de ellas es, por ejemplo, ofrecer a los ciudadanos unas condiciones muy buenas para conseguir que quieran comenzar una nueva vida en uno de estos pequeños municipios. Y es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos días en Quintanilla de las Viñas (Burgos).
La página web Tierra de Lara ha publicado una jugosa oferta de trabajo. En la localidad de Quintanilla de las Viñas necesitan urgentemente alguien que quiera regentar el bar del pueblo, uno de los puntos de unión y recreo para los vecinos de la localidad. Para ello ofrecen a los interesados que quieran llevar el negocio una casa en perfecto estado y sin tener que pagar ni un euro a cambio.
"Queríamos comunicaros que estamos buscando personas que quiera gestionar el Bar de Quintanilla de las Viñas, sería totalmente gratuita y además dispondría de una vivienda en perfecto estado", explican a través del anuncio que han publicado desde la página web Tierra de Lara.
Los interesados que quieran obtener más información sobre la oferta deben ponerse en contacto con Moisés, de Quintanilla de las Viñas, llamando al número de teléfono 675555194. "También si podéis divulgarlo por cualquier otro medio os lo agradeceríamos", añaden en la oferta.
Las personas que adquieran el bar no pagarán el alquiler del local y podrán vivir gratis en la casa que se encuentra en la parte superior del establecimiento, que está en perfecto estado y cuenta con una terraza con mesas de piedra. Además, los dueños del bar tampoco pagarán el IBI, del que se hará cargo el consistorio.
En el anuncio, el Ayuntamiento de Quintanilla de las Viñas no ha detallado el sueldo que recibirá la persona que acepte el cargo. Y es que, se presupone que, al tratarse de un negocio de hostelería, los ingresos dependerán de las ganancias del bar. El pueblo cuenta con un total de 18 habitantes censados, según los datos del INE de 2018.
Sin embargo, durante la temporada de verano son muchos los ciudadanos que se trasladan hasta el municipio para disfrutar allí los meses de junio, julio y agosto. Se estima que durante esta época del año la población puede superar los 100 habitantes. Un hecho que repercutiría de forma positiva en las ganancias del bar del municipio.
[Este río está en España pero nadie conoce ni su nacimiento ni su desembocadura]
Quintanilla de las Viñas es un pequeño pueblo de apenas 18 habitantes ubicado en plena Tierra de Lara, a tan solo dos kilómetros de distancia de Lara de los Infantes, en Burgos. Su ermita visigoda, considerada una de las grandes joyas de esta arquitectura en Europa, atrae cada año a cientos de visitantes y apasionados del turismo rural.
Sin embargo, en la actualidad, Quintanilla de las Viñas tiene un problema. Y es que nadie quiere hacerse cargo con el bar del pueblo. Al igual que ocurre en el resto de pequeños municipios de la 'España rural', estos establecimientos son los encargados de dar vida a la localidad.
La persona que lo llevaba hasta el momento, decidió dejar el puesto hace unas semanas. Y desde entonces, los vecinos de la localidad esperan la llegada de un nuevo dueño que gestione el bar, que en este caso depende del Ayuntamiento de Membrillas de Lara.