El Castillo de Neuschwanstein (Alemania), la catedral de Notre Dame (Francia) o el Taj Mahal (India) han sido algunos de los escenarios que han inspirado a Disney a lo largo de su historia para la producción de sus películas. Estos enclaves, de gran valor monumental, han aparecido en algunas películas como La Bella Durmiente, El Jorobado de Notre Dame o Aladdin.
Sin embargo, si hay algo de lo que puede presumir España es de contar con pueblos que parecen sacados de películas. Y es por ello por lo que muchas localidades españolas podrían haber servido de inspiración para los filmes de Disney.
Bergen, Portorroso, Riquewihr son algunas de las localidades de Europa que, en los últimos años, han recibido la visita de miles de turistas por haber sido escenario de inspiración para algunas películas de Disney. Sin embargo, no hay que salir de España para poder disfrutar de estos espectaculares espacios. Y es, precisamente, lo que ha querido confirmar ahora la plataforma especializada en turismo rural EscapadaRural.
La compañía ha publicado recientemente con una lista de un total de siete pueblos de España que por su arquitectura y encanto podrían haber servido de inspiración para Disney. Algunos de ellos son, por ejemplo, Mogarraz o La Alberca, dos municipios situados muy cerca uno de otro en plena Sierra de Francia, en Salamanca.
La belleza de sus calles le han convertido en los últimos años en un gran atractivo turístico. Y es que sus casas de colores nada tienen que envidiar a otras ciudades europeas como Riquewihr, que sirvió de inspiración para La Bella y la Bestia.
La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y la villa de Mogarraz fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1998. Ambas comparten algunas características, como sus callejuelas empedradas y balcones de flores, que recuerdan al municipio por el que Bella pasea al principio de la película.
Pero no solo Mogarraz o La Alberca podrían haber servido de inspiración para Disney. Tal y como detalla EscapadaRural, existen otras localizaciones españolas que parecen sacadas de un cuento. Es el caso, por ejemplo, de Cudillero, en Asturias. Los pueblos de Cinque Terra, en Italia, se han convertido en los últimos años en un gran atractivo turístico.
Precisamente, estos pueblos sirvieron de inspiración para crear Monterosso, el escenario de la película Luca. Sin embargo, existe un pueblo en España que no tiene nada que envidiar a la costa italiana. Y es que si hay algo por lo que se caracteriza el pueblo asturiano de Cudillero es por su composición de casas colgantes que, junto con el puerto pesqueros y sus colinas, se configura como un lugar muy parecido al de la producción de Disney y Pixar.
Blancanieves y los siete enanitos fue el primer cortometraje animado de Disney. En la película, el bosque en el que el Cazador lleva la princesa está inspirado en la Selva Negra. Sin embargo, España cuenta con un paisaje boscoso que podría haber servido de referencia para la película. Se trata, nada más y nada menos, que la Selva de Irati, en Navarra, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa.
[El mejor hotel de España para ir de vacaciones con tus hijos está en este precioso pueblo marinero]
En el caso de Tarzán, los creadores utilizaron la selva africana como escenario principal de la película. No obstante, España cuenta también con una localización muy parecida. Se trata del Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El emperador y sus locuras es otro de los grandes éxitos de Disney. Pacha, el protagonista, vive una aventura junto a Kuzko inspirada en Machu Picchu, la tercera maravilla del mundo moderno. La película podría haber utilizado España como referencia y escenario para inspirarse. Y es que hay un lugar que es conocido como el Machu Picchu español: Masca, un caserío situado en el noroeste de Tenerife, en pleno Parque Natural del Macizo de Teno.
Bergen es una ciudad ubicada en los fiordos occidentales de Noruega que sirvió como inspiración para la película Frozen. Sin embargo, tal y como detallan desde EscapadaRural, hay una localidad en España que podría ser perfectamente el lugar de residencia de Elsa y Anna. Se trata, nada más y nada menos, que de Lanuza, en el Pirineo de Huesca.
La localidad se ha convertido en los últimos años en una de las más visitadas de la región. Y es que han sido miles de personas las que se han animado a visitar algunas ubicaciones como la cascada natural de O Saldo de Escarrilla o el tren turístico del Valle de Tena.
Por último, EscapadaRural destaca otra localidad española como escenario que podría haber servido de inspiración para Disney. En este caso es Delika, en Álava, un escenario muy parecido al que se muestra en la película de Up!, con Carl y Ellie como protagonistas.