Los monasterios se han convertido con el paso de los años es lugares perfectos para ir a pasar el día y disfrutar de un espacio de tranquilidad. Estos edificios históricos suelen estar ubicados en entornos apartados que están llenos de tranquilidad. Ese ambiente puede resultar muy beneficioso para la mente y el espíritu.
Es el caso de uno de los monasterios más impresionantes de España, que se considera una de las mejores joyas de la arquitectura romántica de nuestro país. Se trata, nada más y nada menos, que del monasterio de San Pedro de Rodas, que se encuentra en plena costa Brava.
Muchos de los monasterios de España se pueden visitar durante todo el año y hay días en los que cuentan con entrada gratuita. Ubicado en el municipio del Puerto de la Selva, en Gerona, este edificio está construido sobre en la falda de la montaña de Verdera en las ruinas del pueblo medieval de Santa Cruz de Roda.
Los orígenes de este monasterio de Gerona se encuentran en el siglo VI y está declarado desde 1993 como Bien de Interés Cultural por ser una de las arquitecturas románicas más destacadas de Cataluña. A pesar de que se desconoce por qué se construyó, desde el siglo IX este edificio histórico se convirtió en una referencia de centro de peregrinación.
Sin duda, uno de los grandes atractivos de este monumento es su increíble arquitectura, ya que cuenta con una iglesia construida entre los siglos X y XI.
Un monasterio de origen romano
Este monasterio de Gerona destaca por su legado romano y su impresionante nave central que cuenta con un sistema de pilares y columnas con capitales corintios. Además, el monasterio de San Pedro de Rodas sirvió de refugio en plena crisis pandémica y de cambios sociales desde el siglo XIV.
Hay que tener en cuenta que este lugar es ideal para desconectar, ya que es uno de los centros arquitectónicos más reconocidos de Cataluña. El monasterio de Sant Pere de Rodes está formado por una iglesia, un campanario, un claustro, sacristías, dependencias convencionales para vivir y el palacio del Abad.
Este edificio histórico fue éxodo de los monjes en 1798 y fue elegido como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1930. Este monasterio se puede visitar de martes a domingo, aunque hay que tener en cuenta que su horario de apertura varía en función de la época del año.
La entrada general vale 6 euros y cuenta con descuentos para familias numerosas, estudiantes con carnet internacional o mayores de 65 años. En concreto, el horario de apertura es del 1 de octubre al 31 de mayo de 10:00 horas a 17:30 horas, mientras que del 1 de junio al 30 de septiembre es de 10:00 horas a 20:00 horas.