España es uno de los destinos por excelencia del cine internacional. Junto con Inglaterra, Francia y Alemania, se trata de uno de los países europeos donde se ruedan más producciones internacionales. Sus impresionantes paisajes, junto con sus monumentos, playas y parques naturales, seducen cada año a los cineastas extranjeros.
Además de la belleza de su geografía, el clima español supone también un gran aliciente para los cineastas extranjeros. Y no solo eso, sino que el hecho de que España cuente con infraestructuras adecuadas, profesionales bien cualificados e incentivos fiscales hacen que sea una excelente localización para las producciones internacionales.
Así, España ha sido escenario de prestigiosas películas como Lawrence de Arabia, Misión imposible, The Crown o Juego de Tronos. San Juan de Gaztelugatxe o la ciudad de Sevilla se convirtieron en escenario de algunos capítulos de esta última serie, considerada una de las más vistas de la historia de las plataformas de streaming.
En esta línea, una nueva película internacional se ha rodado hace unas semanas en España. Se trata, nada más y nada menos, que de la próxima cinta del universo Marvel: Venom: The Last Dance, que llegará a las salas de cine de Estados Unidos y Europa en noviembre de este año.
En concreto, el equipo de la película, dirigida por Kelly Marcel y protagonizada por Tom Hardy, se trasladó el pasado mes de marzo al entorno del río Gállego a su paso por dos puntos de la provincia de Zaragoza: la formación geológica Mallos de Riglos y el municipio de Murillo de Gállego.
Murillo de Gállego y su entorno natural
La producción de la película ha rodado en estas localizaciones distintas escenas de acción acuáticas. El rodaje, previsto para finales de 2023, se retrasó debido a la huelga de Hollywood finalmente hasta el pasado mes de marzo.
Más de 140 personas trabajaron durante tres días de rodaje en el municipio de Murillo de Gállego, situado al norte de la provincia de Zaragoza. La localidad aragonesa cuenta con alrededor de 200 habitantes y es considerada el centro neurálgico del turismo de la comarca de la hoya de Huesca.
Murillo de Gállego cuenta con un casco urbano formado por un irregular entramado de calles. Las pocas decenas de viviendas que hay en el municipio están construidas de piedra y tapial, respondiendo así a la tipología típica de la zona.
Dentro de su arquitectura, destacan la ermita de la Virgen de la Liena, de mediados del siglo X, que solo conserva de su edificación original una ventana con dos arcos en uno de sus muros. Junto a la iglesia, se encuentran restos de una necrópolis medieval. Además, uno de los iconos del municipio es la iglesia de San Salvador, catalogada como Bien de Interés Cultural, del los siglos XI y XII y de estilo románico.
Al otro lado del río Gállego y a pocos kilómetros de Murillo de Gállego, se encuentra Mallos de Riglos, una formación geológica consistente en paredes verticales de más de 300 metros de altura. Estas rocas sedimentarias se depositaron a los pies de los Pirineos hace 25 millones de años.
Murillo de Gállego supone, además, el inicio de la ruta Geológica Transpirenaica que permite conocer la historia geológica del Pirineo a través de paneles informativos. A través de este sendero se organizan distintas rutas para realizar en bicicleta.
Precisamente su paisaje natural ha sido la razón principal por la que el equipo de la película de Marvel ha elegido este municipio zaragozano, referente del turismo de aventura. Y es que las aguas bravas del río Gállego son el escenario perfecto para practicar rafting, kayak o hidrospeed.
No obstante, Venom: The Last Dance no es la primera película del universo Marvel que se rueda en localizaciones aragonesas. De esta forma, en 2018 se grabaron varias escenas de batalla de la película Spiderman: Lejos de casa en el Pueblo Viejo de Belchite, también en la provincia de Zaragoza.