Ni Granada ni Córdoba: este el pueblo de España donde está la fortaleza árabe más espectacular
Para sorpresa de muchos, la mayor joya del paso de los musulmanes por la Península Ibérica no se encuentra en Andalucía, sino en el centro peninsular.
23 abril, 2024 16:51Las árabes estuvieron por la Península y por España más de 800 años. Tiempo más que suficiente para dejarnos un legado cultural y artístico sin parangón que ha perdurado hasta nuestros días. Ahora, buena parte de la riqueza geográfica de nuestro territorio se basa, precisamente en la mezcla de estos estilos con los que vinieron posteriormente.
Fruto del paso de los árabes por nuestro país quedaron monumentos tan espectaculares como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Torre del Oro de Sevilla. Sin embargo, ninguno de estos es la fortaleza más grande y espectacular de toda España. Este honor le corresponde a una fortificación que se encuentra en un pueblo de Soria.
Concretamente, en Gormaz, un diminuto municipio de esta provincia que cuenta, no solo con la fortaleza más grande de España, sino también con el monumento árabe más grande de toda Europa. Un lugar hasta el que ahora acuden miles y miles de turistas que han convertido este pequeño pueblo en lugar de peregrinación.
Así es el Castillo de Gormaz
El paso de los árabes por España dejó una huella imposible de borrar. Algunos de sus restos son ahora patrimonio de los pueblos y municipios que construyen la historia de nuestro país. Y uno de los más importantes se encuentra en Gormaz, un pequeño municipio de la provincia de Soria que es conocido, principalmente, por tener entre sus fronteras esta espectacular fortaleza.
Estas fortificaciones fueron construidas con el objetivo de defender a los residentes de una determinada zona. Muchas construcciones se fueron repitiendo por todo el territorio europeo. No obstante, algunas de ellas se han perdido fruto del paso del tiempo. Sin embargo, la más grande de todo el 'Viejo Continente' se encuentra dentro de nuestro país.
[Ni Comillas ni Sigüenza: este es el pueblo más bonito de España según National Geographic]
Más concretamente en este pequeño pueblo de Soria llamado Gormaz. Este castillo fue el más temido de Al-Andalus durante la cristiandad tanto por su localización geográfica como por ser el epicentro de sangrientas batallas. Algunos de los historiadores lo califican como la mayor construcción defensiva de la Baja Edad Media en Europa.
Esta fortaleza alternó su dueño entre el Califato y Castilla según los diferentes periodos de conquista. Data del siglo X y fue construido bajo el mandato del general Galib sobre un castillo anterior. Este castillo se convirtió en pieza clave de la resistencia musulmana frente a los reinos cristianos del norte.
Uno de sus alcaides más ilustres fue Almanzor. Aunque sin duda el más famoso fue el Cid Campeador, nombrado en el año 1087. Tras el avance de la Reconquista, la frontera entre Al-Andalus y los reinos cristianos se situó más al sur, perdiendo así su importancia estratégica y geográfica. Poco a poco fue destinado a otros fines llegando a ser una cárcel durante el reinado de los Reyes Católicos.
El castillo destaca por su forma irregular, adaptada a la forma del cerro en el que se encuentra. Se desarrolla en dirección este-oeste con más de 380 metros de frente, mientras que su dimensión máxima norte-sur no sobrepasa los 63 metros en el punto de mayor anchura llegando a tan sólo 17 metros en el lugar más estrecho. Además, sus murallas están reforzadas con 27 torres. Su recinto amurallado cuenta con 1.200 metros de perímetro, con 446 metros de largo y 60 metros de ancho. Además, en él se guardaban lienzos de hasta 10 metros de altura.
¿Qué ver en Gormaz?
El castillo de Gormaz es su principal atractivo y el motivo por el que este pueblo se ha convertido en famoso. Sin embargo, la localidad soriana cuenta con más atractivos. Uno de ellos es el Puente Medieval situado sobre el río Duero. Esta construcción ha sufrido cuantiosas restauraciones y reformas ya que fue frontera entre moros y cristianos durante muchos años sufriendo graves desperfectos.
Otro de sus puntos importantes es la iglesia de Nuestra Señora del Rivero. Se trata de un templo de estilo románico que domina la Ribera del Duero. Data del siglo XII, aunque no fue hasta el siglo XV cuando incorporó un arco sepulcral cobijado por un plateresco.
Dentro de Gormaz no hay que perderse tampoco la iglesia de San Miguel de estilo románico y construida en el año 1081. Cuenta con una planta de una sola nave, rematada en ábside semicircular, con presbiterio y galería a mediodía. Posteriormente fue añadida una torre. La construcción es de mampostería con sillería en los cantos y destaca también su galería porticada.
Y por último se encuentra el Cubo de la Puerta de San Gregorio. Una construcción de origen islámico del siglo IX situado en la calle mayor. Tiene nueve metros de altura y su diámetro llega a los cinco metros y medio.
¿Qué otros grandes monumentos árabes hay?
Como decíamos, los árabes estuvieron en la Península Ibérica alrededor de ocho siglos. En ese tiempo, consiguieron dejar un gran legado cultural, pero también arquitectónico y artístico. Gracias a eso, se puede elaborar una amplia lista de monumentos que son parte de la historia y de la riqueza patrimonial de España.
- La Alhambra de Granada.
- El Generalife de Granada.
- Mezquita de Córdoba.
- Palacio de Medina Azahara.
- Aljafería de Zaragoza.
- Giralda de Sevilla.
- Torre del Oro de Sevilla.
- La Alcazaba de Málaga.
- Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo.