Escoger el nombre del futuro bebé es una de las tareas más difíciles para cualquier padre y/o madre. Un momento que marcará cómo el hijo o hija se presenta ante el mundo y cómo lo conocerán los demás. Se trata de la primera palabra de esa emocionante novela que es la vida, por lo que conviene escogerla bien. Por ello, un equipo de expertos de la Universidad de Birmingham ha tratado de ayudar esta elección, a través de un estudio para determinar cuál es el nombre de niña más bonito del mundo, basándose en fundamentos científicos. En este caso, según dicho estudio el puesto número uno se lo lleva el nombre de Sofía con más de 88.000 registros en España.
Los nombres son como las modas. Vienen, van e incluso desaparecen. Las posibilidades son infinitas. Hay compuestos, simples, heredados de los progenitores o en honor al personaje de una serie, libro o película. También cabe espacio para los nombres clásicos, como María, Carmen o Antonio; u otros más exóticos como Dylan, Noah o Enzo. Las posibilidades son muchas y puede haber varios favoritos, por lo que es preciso meditarlo bien.
Un análisis llevado a cabo por la marca My 1º Years en colaboración con la Universidad de Birmingham ha querido analizar cuáles son los nombres más bonitos del mundo. Así, a través de encuestas y análisis, logró identificar qué nombre para niña posee una mayor resonancia estética en términos lingüísticos.
Su enfoque va más allá de las preferencias personales y se sumerge en el análisis fonético, los patrones y, sobre todo, cómo se perciben emocionalmente. Incluso en las distintas tierras anglosajonas, donde la pronunciación puede variar, surgen patrones claros: el nombre que emerge como favorito es 'Sofía' o 'Sophia' en inglés. El motivo radica en su melodiosa sonoridad, su origen griego y su significado profundo: sabiduría.
[El bonito nombre español que está en peligro de extinción: 70 años sin ponerse y sólo hay 43]
Sofía es un nombre bastante común en España y más desde el nacimiento de la segunda hija de los reyes, la infanta Sofía, que lo ha revitalizado. De hecho, fue el tercer nombre que más se puso a los bebés nacidos entre 2020 y 2021. Hay casi 90.000 personas ( que se llaman Sofía en España, y su edad media no llega a los 19 años.
Además de este, la ciencia reveló otros 19 nombres considerados como los más bonitos. Entre ellos está el nombre de Rosie, diminutivo de Rose (Rosa); Zoe, que significa vida; y Phoebe, procedente del griego que significa brillante o pura. Asimismo, los nombres que comienzan con una E resultaron sonar particularmente agradables: Ellie, Emily, Evelyn, Eva y Elena. Los nombres inspirados en los arbustos también ocuparon un lugar destacado, con Ivy, Lily y Violet entre los 25 primeros.