Los españoles se preparan ya para disfrutar de uno de los momentos más especiales del año: la Semana Santa. Después de largas e intensas jornadas laborales, los ciudadanos de nuestro país están listos para aprovechar al máximo los días festivos de los próximos 28 y 29 de marzo. Y es que, el hecho de que este año la Semana Santa se haya adelantado al mes de marzo ha provocado que los hoteles y alojamientos turísticos estén anticipando unas extraordinarias jornadas a nivel de ocupación.
A través de un informe publicado recientemente, los hoteleros españoles han adelantado que la Semana Santa batirá este año récords con una ocupación en cartera extraordinaria, menos cancelaciones y mayor anticipación en las reservas. Y aunque haya algunos que estén a punto de hacer las maletas para exprimir al máximo unos días de desconexión y relajación, lo cierto es que todavía quedan otros que no se han decantado por ningún destino para disfrutar de la semana.
Las opciones disponibles son muy variadas. Mientras que algunos optarán por el turismo rural y de interior, otros preferirán la costa, sobre todo en el sur de España. Y es que la tradición que se vive en Andalucía durante la Semana Santa hace que sean millones los españoles que desean disfrutar al máximo de una de las épocas favoritas de los andaluces. Y más aún si, al mismo tiempo, se puede disfrutar de espectaculares playas, como ocurre precisamente en Huelva.
A pesar de que Sevilla o Málaga suelen ser las grandes favoritas para visitar durante la Semana Santa, lo cierto es que son muchos los que optan por otras provincias andaluzas como, por ejemplo, Córdoba o Jaén. Sin embargo, aquellos que prefieren visitar un destino con playa eligen cada año zonas como Almería, Granada o incluso Huelva, donde se encuentra la que está considerada como la playa más larga de España.
Se trata, nada más y nada menos, que de la playa de Almonte-Doñana, un oasis de 28 kilómetros de longitud que se ha convertido en el lugar favorito de muchos. A la playa, integrada en un espacio natural, se puede acceder a pie desde Matalascañas, o cruzando en barcaza el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda. Las imágenes que ofrece son espectaculares. Y es que su longitud hace que muchos visitantes la escojan con el objetivo de huir de los destinos masificados.
[Estas son las 10 mejores playas de España]
Entre sus particularidades, destaca su arena fina y blanca, ideal para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza. Además, cuenta con unas impresionantes dunas y aguas cristalinas que las convierten en un lugar ideal para desconectar en familia.
La playa de Almonte-Doñana cuenta con acceso restringido. El objetivo es conseguir preservar su estado salvaje y virgen. Además de acceder desde Sanlúcar, también se puede llegar a ella atravesando el Camping Doñana Playa, aunque no siempre lo permiten. Del mismo modo, se puede llegar por un desvío en la A-494 con indicación a Pico del Loro.
Además, otra forma de llegar a ella es a través de una ruta en bicicleta de 33 kilómetros. Tal y como informan desde el Ayuntamiento de Almonte, la ruta comienza en Matalascañas en la zona de "los Palos" y transcurre íntegramente por la playa virgen de Doñana (Parque Nacional de Doñana) hasta llegar a Punta de Malandar. Allí, por medio de una barcaza, se podrá llegar hasta la playa.
"A lo largo del recorrido se disfrutará del paisaje de playa, dunas móviles y del Océano Atlántico", aseguran. Eso sí, los turistas deben tener en cuenta que tendrán que pedalear por la arena compacta que deja al descubierto la baja mar. "Mientras mayor coeficiente tenga la marea, mayor espacio se tendrá entre las arenas sueltas y difíciles de la cabecera de la playa, de las fáciles del final de esta", apuntan.
[Costa da Morte: 10 lugares imprescindibles para visitar en la ruta]
La playa se encuentra situada muy cerca de Sanlúcar de Barrameda, un destino con mucha tradición cofrade. Por ello, visitar esta playa en Semana Santa permite a los turistas combinar a la perfección el hecho de disfrutar de la maravilla del oasis y las tradiciones populares del municipio. En el caso de Sanlúcar, hay 16 hermandades y 27 pasos.
También está muy cerca Huelva, que cuenta con un total de 25 cofradías. En su caso, destaca sobre todo la madrugada del Viernes Santo, uno de los momentos más importantes de la Semana Santa. Durante la noche, los fieles presencian el paso de la Misericordia, El Perdón y El Nazareno.