Que las subastas están de moda en España es toda una realidad. Y es que cada vez son más las entidades dedicadas a este tipo de ventas en las que la persona que paga una mayor cantidad de dinero se queda con el bien subastado. De hecho, según los datos publicados recientemente por 'Diario de Subastas', el año pasado llegó a haber más de 8.500 subastas activas en nuestro país.
A pesar de que cada vez son más frecuentes las subastas relacionadas con viviendas y parcelas, la realidad es que en este tipo de ventas pueden entrar en juego cualquier tipo de bien material. Sin embargo, recientemente ha llamado la atención una nueva subasta de la que todo el mundo está hablando. Y es que la empresa 'Escrapalia' ha vuelto a sacar a subasta pública una vivienda con sótano tipo búnker que sirve como refugio nuclear, ubicada en una finca rústica de 4 hectáreas en el municipio de Benabarre, en Huesca.
Esta propiedad ya salió a subasta el año pasado. Sin embargo, en esta ocasión ha vuelto a salir a la venta con una novedad adicional. Y es que esta vez se añade una finca de 8 hectáreas en la que se encuentra el acuífero Stopiñan, con potencial para su explotación de agua mineral. Tal y como han detallado desde la entidad, el lote sale a subasta por un precio de salida de 1,2 millones de euros, estando tasado en 1,7 millones de euros.
El búnker se encuentra ubicado en Fon de Boix, perteneciente a la localidad de Benabarre (Huesca). Según explican desde la empresa 'Escrapalia', organizadora de la subasta, se trata de un refugio nuclear de 220 metros cuadrados construidos. Una construcción que se construyó en el año 2011, que es antiatómica y antisísmica y con capacidad para entre 12 y 20 personas.
"Es uno de los refugios más avanzados de España, la subasta coincide con la advertencia a la OTAN, realizada la pasada semana por Vladimir Putin, sobre la posibilidad de una guerra nuclear si envía tropas a Ucrania", añaden desde la entidad a través del comunicado que han remitido a los medios de comunicación.
[El pueblo de Madrid en el que Euromillones ha dejado un sorprendente premio gracias a este código]
Sobre el inmueble, cabe destacar que se encuentra en perfecto estado de conservación, "ya que apenas se ha utilizado". Además, tal y como apuntan, es casi invisible y cuenta con unas espectaculares vistas al campo. Cuenta con una planta baja de 70 metros cuadrados construidos que incluye un dormitorio, dos baños, cocina y comedor. Además, incluye un sótano de 150 metros cuadrados.
Desde la entidad destacan también que la vivienda cuenta con agua potable, únicamente destinada para el consumo humano y el riego de la superficie. Además, la estructura cuenta con baterías recargables y tiene un almacenamiento de agua de 15.000 litros. También dispone de un grupo electrógeno de 15 kW con 4.000 litros de gasoil y placas solares. En cuanto a la ubicación, la vivienda se encuentra inmersa en un paraje natural, muy cerca de aeropuertos y estaciones tanto de Aragón como de Cataluña.
Además de la parcela de cuatro hectáreas con una casa búnker, el lote incluye una finca de ocho hectáreas sobre el acuífero Stopiñan. Sobre esta finca, desde la entidad aseguran que algunos estudios han comprobado que con un pozo un poco más profundo se puede obtener agua mineral.
Benabarre se encuentra en el Prepirineo, a 90 kilómetros de Huesca y 65 kilómetros de Lérida, a una altitud de 792 m, en un pequeño sinclinal entre los ríos Ésera y Cajigar.
La organización también ha trasladado que ya se han iniciado los trámites para obtener, en una primera fase, la licencia de extracción y comercialización de agua para uso industrial. "El acuífero tiene potencial para lograr una licencia dirigida a la extracción y comercialización de agua para consumo humano o mineral. Para obtener esta licencia, hay que presentar un proyecto de planta y extracción", añaden desde 'Escrapalia'.
Los interesados podrán participar en la subasta hasta el próximo 2 de abril, a las 12:30 horas. En cuanto a los participantes que pueden pujar por la propiedad, desde la entidad han asegurado que puede hacerlo cualquier persona, empresa o inversor. Eso sí, desde 'Escrapalia' han trasladado que existe un requisito. Y es que, para comprobar el compromiso de un interés real, se debe realizar un depósito de garantía de 60.000 euros.
A través de la página web de 'Escrapalia', los interesados pueden obtener información detallada sobre las dimensiones de las superficie, los planos e incluso algunas fotografías de las parcelas.