Imagen de un funeral

Imagen de un funeral Diego Lozano Unsplash

Sociedad

Adiós a los funerales: el invento japonés que va a cambiar cómo celebramos los velatorios en España

¿Por qué no "disfrutar" de todas aquellas cosas bonitas que tus seres queridos tengan que decir sobre lo que ha sido tu vida?

29 febrero, 2024 16:54

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería asistir a tu propio funeral? Una costumbre que todavía no ha llegado a España, pero que es ya es muy común en Japón y que, poco a poco, se está abriendo paso en otros países como Inglaterra o Estados Unidos.

Seizenso significa, literalmente, "funeral mientras estás vivo" y consiste, como igual ya has adivinado, en asistir a tu propio funeral para, así, poder despedirte en vida de todas aquellas personas a las que quieres. Incluso, por qué no "disfrutar" de todas aquellas cosas bonitas que tengan que decir sobre lo que ha sido tu vida.

Funerales para vivos que, según la antropóloga japonesa Hikaru Suzuki, "es una nueva forma de lidiar con la muerte". De hecho, tener la oportunidad de decir adiós a los que quieres puede ayudar a obtener una nueva perspectiva de la vida y enfrentar la inevitabilidad de la muerte, aseguran en BBC News.

[La obsesión del emperador Carlos V con la muerte: ensayó sus propios funerales dentro del ataúd]

La primera persona en hacer seizenso fue actriz y cantante nipona Mizunoe Takiko, en 1993. De hecho, un evento que se retransmitió para todo el país por televisión y que "fue una revelación para la población japonesa", asegura Suzuki en su libro La muerte y morir en el Japón contemporáneo. Desde ese momento, celebridades japonesas copiaron la idea y los funerales en vida fueron ganando fuerza.

En Inglaterra, The Telegraph publicó la historia de Kris Hallenga, diagnosticada de cáncer de mama incurable a los 23 años, decidió planear su propio funeral en vida, que ella llamó FUNeral (fun significa divertido en inglés). La celebración tuvo lugar en junio y, para la británica fue el mejor día de su vida.

"Nunca he sentido el amor como ahora. Nunca he sentido tanta alegría. Nunca me sentí tan unida a la mortalidad. Nunca me sentí tan viva. ¿Funerales en vida? 10/10 lo recomendaría. ¿Explorar tu impermanencia? Una puerta a la apreciación de la vida ¿Llorar y reír al mismo tiempo? Hazlo. Es sexy. Hablar y escribir tus deseos para el funeral... no sólo te lo recomiendo, sino que necesito que lo hagas cuanto antes", compartía en su cuenta de Instagram.

Son precisamente las personas con enfermedades terminales las que más están aceptando la idea de planear cómo quieren que sea su despedida y, siendo conscientes de que se van a morir, aprovechar para hacerlo en vida. Una idea que, incluso, puede ayudar a la familia a vivir el proceso de decir adiós de una manera más consciente. 

[Congelarse, vagar por el metaverso o revivir en un robot: las preferencias de los españoles ante la muerte]

La ficción también está recogiendo ya este nuevo concepto de funeral y en la película de Netflix La probabilidad estadística del amor a primera vista, el protagonista (Ben Hardy) viaja a Londres para asistir a las exequias de su madre, que sigue viva aunque enferma terminal de cáncer.

En España, en La que se avecina tras el anuncio de que a Vicente solo le queda un mes de vida, los montepinarianos le preparan un bonito funeral en vida. También en el programa de Movistar+, El cielo puede esperar, se celebraron los velatorios en vida de Leiva, Arturo Valls, Patricia Conde, Antonio Resines, Ana Belén y Javier Sardá.

Hablan los expertos

Relacionado con el seizenso, la psicóloga María Gutiérrez aborda el concepto de duelo anticipado. Hace referencia a Erich Lindemann, psiquiatra alemán que en 1944 analizó las respuestas de mujeres que esperaban a sus maridos que habían ido a la guerra en donde estas atravesaban gran parte de esa despedida previamente.

Además, cita a otros autores como Bowlby que estudió el duelo de padres de niños con enfermedades terminales que comenzaba desde que se conocían el diagnóstico o a Kübler-Ross que lo llama duelo preparatorio y hace referencia a una manera de adaptarse y prepararse para despedirse de su vida.

[Un padre finge su muerte y reaparece en su funeral para dar una lección a sus seres queridos]

La psicóloga resalta que "no todo el mundo que anticipa una pérdida va a estar dispuesto a atravesar un duelo anticipado. Lo significativo (...) está en la idea de que anticipar una muerte permite comprender la pérdida como un proceso predecible frente al cual desplegar los mecanismos de defensa que cada persona tenga".

En España, la enfermedad y la muerte siguen siendo un tema tabú, pero igual estos ejemplos de seizenso pueden hacer que nos replanteemos esta arraigada tradición. ¿Por qué esperar a que alguien ya no esté para demostrar tanto amor? Cuando alguien sabe que va a morir, su funeral en vida le permite reunir a sus seres queridos, disfrutar de su amor y ser despedido o despedirse en vida y, así, no dejar nada pendiente.