El menor de 13 años presuntamente relacionado con la muerte de su madre en Castro Urdiales, que es inimputable, ha ingresado en un centro de protección de menores a instancias de la Fiscalía, según ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.
Este menor, que es inimputable, y su hermano de 15 años fueron detenidos por su presunta implicación en la muerte de su madre, cuyo cadáver apareció en la noche del miércoles en el interior de un coche en Castro Urdiales.
El hermano, que sí es imputable, está pendiente de pasar a Fiscalía de Menores -hay un plazo de 24 horas- junto con el atestado completo. Una vez que se produzca la exploración, el Ministerio Público puede proponer medidas al juez de Menores, que tomará una decisión, según señalan a Efe fuentes de la Fiscalía.
El cadáver de la madre, Silvia López Gayubas, de 48 años, presentaba signos de violencia y apareció maniatado en los asientos traseros del coche donde fue hallado su cuerpo.
Según ha recordado la delegada del Gobierno en una declaración institucional sin preguntas sobre este hecho, en la que ha estado acompañada por el teniente coronel de la Guardia Civil en Cantabria Juan Martínez Ros, el cuerpo sin vida fue encontrado anoche, cerca de las 21.00 horas.
Los hermanos estaban desaparecidos desde el hallazgo del cadáver y la Guardia Civil montó un dispositivo para encontrarlos. Fueron detenidos en torno a las 2.15 horas de este jueves en el parque Cotolino de la localidad cántabra.
Los dos hermanos fueron adoptados en Rusia por la pareja que conforman la fallecida y su esposo, L.J.G.M., vecinos de Castro Urdiales.
Declaración institucional
La delegada del Gobierno ha expresado su pésame a la familia y amigos de la fallecida y ha lamentado el "golpe devastador" que supone este suceso en la comunidad, antes de ofrecer todo el apoyo y la ayuda.
Gómez de Diego ha agradecido la diligencia y el esfuerzo de la Guardia Civil y su "trabajo incansable", y ha afirmado que las pruebas, los testimonios y las pistas dieron lugar a la detención realizada.
Ha añadido que se descartó la violencia de género y que los indicios llevaron a la detención del menor de 15 años y la identificación del de 13.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decretado tres días de luto y ha suspendido los actos festivos que iban a celebrarse este fin de semana con motivo de los carnavales.