Para muchos, estos primeros meses del año tienen algo de depresivo. La resaca de los Reyes Magos, los viajes de regreso a la ciudad y el fin para muchos de las vacaciones de Navidad, con la consiguiente vuelta a la rutina, hacen difícil sacar una sonrisa. No obstante, saber que en marzo se avecinan varios días de fiesta, puede hacer que se nos suba un poco el ánimo a muchos de nosotros.
A medida que nos acercamos al final de enero, muchos se preguntan cuándo será el primer puente festivo del año. Sin embargo, en la mayoría de comunidades tendrán que esperar hasta marzo para poder disfrutar de días libres en el trabajo. No obstante, lo bueno se hace esperar, y es que, entonces, muchos de nosotros podremos disfrutar de hasta 4 días seguidos.
Tras las festividades de reyes del mes de enero y un mes de febrero que no contará con días de descanso extraordinarios, los españoles tendrán que aguardar hasta la última semana de marzo y la esperada Semana Santa para disfrutar de esos cuatro días.
El festivo no llegará hasta el 28 de marzo, conocido como Jueves Santo, que será festivo en toda España menos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que pasa a ser el lunes siguiente. Este lunes también será festivo en Islas Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco. Estas cuatro comunidades juntarán, por tanto, un largo puente de cinco días, desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua, ambos incluidos.
Asimismo, los españoles también podrán disfrutar del 29 de marzo (Viernes Santo), ya que es festivo nacional. Estos dos días se suman a los del fin de semana, ofreciendo varias jornadas libres para planificar una escapada y desconectar de la rutina y las responsabilidades laborales.
Otros festivos este 2024
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en octubre pasado el calendario laboral de 2024, en el que se recogen los días festivos del nuevo año. Tras la resolución de la Dirección General de Trabajo, se ha establecido que en 2024 haya un total de doce festivos nacionales, de los cuales nueve se celebrarán de manera conjunta en España al ser festivos nacionales no sustituibles. Además, los trabajadores podrán disfrutar de dos festivos autonómicos y otros dos locales.
Los nueve festivos nacionales que se celebrarán en toda España en 2024 son:
- 1 de enero (lunes): Año Nuevo.
- 6 de enero (sábado): Epifanía del Señor.
- 29 de marzo (viernes): Viernes Santo.
- 1 de mayo (miércoles): Fiesta del Trabajo.
- 15 de agosto (jueves): Asunción de la Virgen.
- 12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España.
- 1 de noviembre (viernes): Todos los Santos.
- 6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución Española.
- 25 de diciembre (miércoles): Natividad del Señor.