Una de las primeras cosas en las que se piensa cuando se está esperando un bebé, es el nombre que va a tener. Y es que, no es tarea sencilla, y más si dos personas tienen que ponerse de acuerdo. Siempre supone un problema ya que la mayoría buscan que sea único, bonito y, sobre todo, especial. Sin embargo, todo es cuestión de los gustos y preferencias de cada uno. Y cómo es obvio, todo depende de la época en el que estemos viviendo. En este sentido, uno de los nombres clásicos que vuelven a estar de moda, cientos de años después, es el de Mateo con más de 40.000 registros según el Instituto Nacional de Estadística.
La verdad es que aunque muchas veces no seamos conscientes, los nombres forman parte de la moda y sociedad de cada momento. Uno que hoy en día puede resultar de lo más común puede que hace años fuera impensable llamar así a tus hijos, y viceversa. De ahí que haya algunos más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones.
Sin embargo, como ocurre con la ropa o los peinados, la moda siempre regresa. El éxito de ciertos deportistas, políticos o personajes de ficción marcan tendencia y provocan que algunos nombres sobresalgan durante algunos meses y años. Este es el caso de Mateo con 44.434 registros en el INE y una edad media de 16,3 años.
Aunque ya se escucha desde hace varios años, la verdad es que se trata de una tendencia más que consolidada en la actualidad. Es uno de los nombres clásicos de niño que han regresado con fuerza, quizás por su bonito significado o por su sonoridad, que le confiere un gran atractivo. De hecho, se sitúa en el segundo puesto de los más utilizados para registrar a los recién nacidos.
[El nombre de niña que está de moda entre los nuevos padres: más de 85.000 registros en un año]
El origen de este nombre masculino se remonta al hebreo. Sus primeras apariciones residen en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento. De hecho, significa "El gran regalo de nuestro Señor".
Curiosamente, Mateo también es un apellido bastante común en provincias como Murcia, Segovia, Soria, Zaragoza, Teruel o en la Comunidad Foral de Navarra. En España, hay 33.375 personas que lo tienen como primer apellido y 33.280 que lo tienen como segundo.
Además de estos, todo apunta a que este 2024 escucharemos cada vez con más fuerza algunos nombres que están en proceso de consolidarse. Algunos como Martín, Hugo y Lucas forman parte del grupo de nombres pasajeros que parece que vienen pisando fuerte.