Llega uno de los puentes más esperados del año en el calendario laboral antes de la llegada de la Navidad. En concreto, España vivirá esta semana dos jornadas festivas para conmemorar el Día de la Constitución, el miércoles, 6 de diciembre, y el Día de la Inmaculada Concepción, el viernes, 8 de diciembre.
Sin embargo, solo podrán disfrutar de un puente aquellos ciudadanos que tengan como día libre el jueves, 7 de diciembre, ya que esta jornada es laborable en España. Por lo tanto, el miércoles y el viernes se celebra una de las fiestas más importantes.
Con la llegada de la transición, en 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador Francisco Franco. De esta forma, el 6 de diciembre se celebra un día histórico en nuestro país que conmemora el referéndum que se convocó el 6 de diciembre de 1978 en el que se preguntaba a los españoles si aprobaban el Proyecto de Constitución.
En esta jornada festiva se llevan a cabo varios actos de las Fuerzas Armadas y la Administración del Estado, además del izado de la bandera española en la madrileña Plaza de Colón este miércoles.
Además, se puede aprovechar para visitar los mercadillos navideños y los alumbrados que se han instalado en las grandes ciudades de España para celebrar el inicio de la Navidad.
¿Dónde es festivo el miércoles, 6 de diciembre?
Los festivos que tienen lugar este 6 y 8 de diciembre tienen carácter de "Fiesta Nacional no sustituible", tal y como apunta la Resolución de 7 de octubre de 2022 de la Dirección General de Trabajo publicada en el BOE.
Por este motivo, tanto el miércoles, 6 de diciembre, es festivo en todas las comunidades autónomas de España.
[Adiós al puente de diciembre en Madrid: la alerta de la AEMET que hará que te quedes en casa]
Solo podrán disfrutar de un largo puente aquellas personas que se hayan pedido como día libre el 7 de diciembre o que dispongan de vacaciones previas. A partir del miércoles, se puede hacer un puente de cinco días que incluye miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo con la vuelta al trabajo fijada en el lunes siguiente, el 11 de diciembre.
Sin embargo, el puente de diciembre cambiará los lugares en los que será festivo en 2024. En concreto, el 6 de diciembre caerá en viernes y seguirá siendo una Fiesta Nacional no sustituible, aunque el 8 de diciembre pasará a ser una Fiesta Nacional sustituible por caer en domingo.
Así cambiará el puente de diciembre en 2024
Como novedad, para el próximo año el día de la Inmaculada Concepción no será una jornada festiva en algunas comunidades autónomas al ser domingo. Así, las siguientes regiones no contarán con el puente de cuatro días: Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ciudad Autónoma de Ceuta.
Mientras que el resto de España pasará este festivo al lunes, 9 de diciembre de 2024. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, la Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla.