Las montañas rusas son las grandes protagonistas de los parques de atracciones. Suponen una oportunidad perfecta para descargar adrenalina, aunque solo los más intrépidos deciden atreverse con ellas. Sus increíbles alturas, las impresionantes velocidades que alcanzan y sus grandes tamaños son lo que las hacen especialmente llamativas.
Casi todos los países cuentan con impresionantes montañas rusas con las que aspiran a batir algún récord. Desde el año 2005, la de Kingda Ka es la que se lleva todos los premios. Esta atracción, situada en el parque de atracciones de Six Flags Great Adventure (Nueva Jersey, EE.UU.), tiene la impresionante altura de 139 metros.
Además de tener el récord en altura, Kingda Ka es la segunda montaña rusa más rápida del mundo, tras ser superada en 2016 por Formula Rossa, situada en el parque de atracciones de Ferrari World Abu Dabi, que alcanza la increíble velocidad de 240 km/h.
[¿Te imaginas poder surfear el aire? Conoce la primera montaña rusa de surf en el mundo]
En el caso de la montaña rusa estadounidense, alcanza los 200 kilómetros por hora en tan solo 3,5 segundos. Eso la coloca como la más rápida de Norteamérica.
Kingda Ka, "no apta para cobardes", con la que, indica el parque de atracciones en su web, "no tendrás tiempo de quedarte boquiabierto o de pensar", dejará de tener el récord de montaña rusa más alta el próximo año.
Falcon's Flight, la montaña rusa que superará todos los récords
El récord se lo arrebatará Falcon's Flight, una montaña rusa que está en proceso de construcción en medio del desierto de Arabia Saudí. En concreto, se situará en el parque de atracciones Six Flags Qiddiyalas, a 40 kilómetros de Riad, la capital y el principal centro de negocios del país árabe.
Falcon's Flight no solo aspira a tener el récord de montaña rusa más alta, sino que también busca superar el de velocidad y el de longitud. Es decir, se convertirá en la atracción más rápida y grande del mundo.
Falcon's Flight promete alcanzar la estrepitosa velocidad de 250 km/h, "que te revolverá el estómago".
La primera mitad de la montaña rusa podría hacerla pasar por una más, pero es en la segunda mitad cuando los atrevidos que decidan subirse a ella vivirán las emociones más fuertes. La atracción asciende hasta lo alto de un acantilado, situado a 195 metros de altura.
[La montaña rusa con mayor aceleración del mundo se suspende por roturas de huesos]
En ese punto, la montaña rusa da una vuelta panorámica y desciende después en una caída brutal. Luego acelera de nuevo para alcanzar su máxima velocidad y completar el resto del recorrido. A continuación, asciende una colina enorme y pasa por una sucesión de curvas amplias que recorren el resto del parque. La montaña rusa, eso sí, no cuenta con ninguna inversión.
Por otro lado, Falcon's Flight también superará el récord de altura: medirá 4.250 metros de longitud, es decir, más de cuatro kilómetros. De esta forma, la montaña rusa de Arabia Saudí relegará a Steel Dragon 2000, situada en Japón, que mide dos kilómetros y medio.
Sin fecha de apertura al público
Los vagones de la atracción, que fueron presentados en una feria esta semana, tienen la peculiar característica de llevar parabrisas para proteger a los pasajeros de los bichos y partículas que pueda haber en el aire.
La construcción de la montaña rusa fue anunciada por primera vez hace años, pero comenzó a construirse hace apenas unas semanas, aunque se desconoce cuándo estará abierta al público. Su construcción forma parte del programa Saudí Vision 2030, financiado por la corona de Mohammed bin Salman, cuyo fin es potenciar el turismo y diversificar la economía del país más allá de los petrodólares.