Si hay un indicador que sirve para medir el nivel de vida ese no es otro que el del PIB per cápita. Si ponemos el foco en España, y en el año 2002, se situó en 28.280 euros. Dicho de otra manera, ocupa el puesto 39 de 196 países.
Por tanto, se encuentra bastante alejado de quien ocupa lo más alto de este particular podio en Europa. Porque, quien ostenta esta singular medalla de oro, dispara esa cantidad hasta los 87.410 euros. Por tanto, tres veces más.
Todo esto sucede en un momento en el que el mundo tiene más millonarios que nunca. Dicho de otra manera, más del 1% de la población adulta mundial se puede considerar como millonaria. Es decir, 56,1 millones de personas.
¿Cuál es el país con más millonarios del mundo?
Antes de responder a esta pregunta, conviene hacer otra: ¿A partir de qué cantidad se puede considerar a una persona como millonaria? La respuesta de quienes convivieron con pesetas era la siguiente: quien tenía un millón de pesetas.
Ahora, con el euro, se puede decir lo mismo, pero con euros. En concreto, según el mundo financiero, se considera millonario a toda persona u hogar que acumule un patrimonio neto de más de un millón de euros.
[El imperio tras James Dyson, el genio de las aspiradoras con una fortuna de 27.110 millones]
Con esta premisa, es hora de desvelar cuál es el país con más millonarios del mundo. Y, para hacerlo, nada mejor que acudir al estudio elaborado por The World Ranking. Y el mismo resalta que tres países tienen un 15% de la población adulta millonaria. Se trata de Suiza, Hong Kong y Kuwait.
Tras ellos, Singapur (12,7%), Australia (11,2%), Estados Unidos (9,7%), Nueva Zelanda (9,6%) y Países Bajos (8,5%). ¿Y España? Ocupa la decimotercera posición con un 6,9% por delante de Francia, Reino Unido, Israel o Qatar.
¿Cuáles son las claves de Suiza?
A lo largo de la historia, y dada su fama de país neutral, entre otras, Suiza ha venido siendo considerado como un país de millonarios. Como ya ha quedado dicho, aunque no ha sido citado específicamente, su PIB per cápita es de 87.410 euros. Ocupa el sexto puesto a nivel mundial.
Además, uno de cada diez habitantes del país trasalpino (10%) posee un patrimonio superior al millón de euros, según datos de Credit Suisse relativos a 2020. Por si fuera poco, y como aperitivo, alberga 10 de las 500 mayores fortunas del mundo.
Sobre Hong Kong, más de 10.000 residentes tienen una fortuna que supera los 30 millones de dólares. Su ‘músculo’ reside en el impulso que ha recibido su mercado de acciones y sus vínculos con la economía China.
Y Kuwait sobresale por ser una nación petrolera: el ‘oro negro’ representa casi la mitad del PIB, el 95% de las exportaciones, y el 80% de los ingresos del Gobierno. Curioso el caso de Estados Unidos: allí residen el mayor número de millonarios (21,95 millones). Es decir, uno de cada tres millonarios del mundo. Sin embargo, al ser su población tan elevada, sólo representa el 9,7% del total de adultos.
Otros datos relevantes
Si se pone el foco en los multimillonarios, el país que ocupa el puesto número uno es China (incluyendo a la región de Hong Kong). A continuación, Estados Unidos, India, Alemania y Reino Unido. Suiza ocupa el sexto lugar.
Y, por ciudades, donde más millonarios hay es en Londres (357.200) seguida de Nueva York (339.200). Según Forbes, la persona más rica del mundo es Elon Musk, con un patrimonio estimado de 200.000 millones de dólares.