El turismo continúa siendo uno de los puntos fuertes de España. El pasado julio, nuestro país superó la barrera simbólica de los 10 millones de visitantes en ese mes por primera vez en la historia. Solo en julio llegaron a España 10,1 millones de turistas, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2022, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no solo es destacable el incremento en el número de turistas, sino también el aumento del gasto medio y diario. El gasto medio por turista en el mes de julio se situó en 1.367 euros, con un incremento anual del 4,4%. Por su parte, el gasto medio diario también aumentó un 9 % respecto a hace un año, hasta los 185 euros.
La gastronomía, la cultura y las tradiciones populares de nuestro país son algunos de los factores que hacen que millones de extranjeros se decanten por visitar España. Pero si hay algo que incita a los turistas a disfrutar de unas vacaciones en nuestro país es el clima. Las altas temperaturas que registran algunas zonas de España durante gran parte del año hacen que cualquier fecha sea buena para hacer una visita a nuestro país.
La empresa Meteogroup elaboró un estudio que determinó cuáles eran los pueblos que mejor clima tenían de toda Europa. Y, precisamente, el primer puesto lo ocupó un municipio de la costa malagueña. La localidad de Torrox fue elegida como la que mejor clima de Europa debido a su geografía. Su ubicación entre el mar y la montaña le permite tener una combinación de variables meteorológicas óptimas, con temperaturas suaves durante la mayor parte del año y pocas lluvias concentradas en invierno, según se detalla en el estudio.
En comparación con otras 21 localidades de costa de Europa, el pueblo de Torrox ha sido elegido como el que mejor clima tiene de todo el continente. En el estudio se destaca el clima mediterráneo subtropical con el que cuenta la localidad, que hace que cuente con una temperatura media de 18ºC. Tal y como afirman, la diferencia entre el mes más cálido y el más frío a lo largo del año es de sólo 11 grados centígrados.
A pesar de contar con un clima parecido, Torrox ha consiguió superar a otras ciudades como Marbella o La Valeta (Malta). Uno de los factores por los que el municipio malagueño consiguió la primera posición fue el hecho de que no registra temperaturas extremas. En el periodo analizado, la máxima fue de 31,8ºC y la mínima de 3,7ºC.
Tras publicar el estudio, la responsable de pronóstico de Meteogroup, Salud Alonso, aseguró que uno de los aspectos a destacar de Torrox era su localización. Por un lado se encuentra el Valle del Río Torrox está abierto al mar, lo que hace que las temperaturas sean más suaves, y por otro está rodeado de montañas que impide la llegada de vientos molestos.
El concejal de Turismo, José Pérez, explicó en su día que con este estudio cualitativo se buscaba demostrar "con datos estadísticos que no sólo era un eslogan, sino que era una realidad". Además, aseguró que se convertirá en "un elemento de proyección del municipio".
El municipio de Torrox, ubicado a tan solo 42 kilómetros de Málaga capital, cuenta en la actualidad con casi 21.000 habitantes. Está ubicado entre las Sierras de Tejeda y Almijara y mira hacia el Mediterráneo. Una de sus principales características es que está dividido en dos partes. Por un lado, la de la costa, con 9 kilómetros de playa, entre las que destacan algunas como la de Mazagarrobo y el Peñoncillo. Y por otro lado, la zona interior del pueblo.
Algunas de las cosas que se pueden visitar en Torrox son: la plaza de la Constitución, el monumento 'Toque de la Caracola', la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación o el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves.
El pueblo donde más llueve también está en Andalucía
Se trata de un pequeño municipio de apenas 2.000 habitantes, situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y que es famoso por formar parte de uno de los conocidos como "pueblos blancos".
La localidad de Grazalema, ubicada entre las provincias de Cádiz y Málaga, se ha convertido recientemente en la más lluviosa de España, registrando los índices de pluviometría más elevados de todo el país con medias anuales que rondan los 2200 l/m al año.
Según los registros existentes hasta el momento, el municipio de Grazalema ha llegado a recoger hasta el cuádruple de agua de lo que suelen registrar ciudades como Madrid, Murcia o Almería en un año. Al tratarse de una zona de sierra, no es de extrañar que, a pesar de estar en el sur, el municipio registre medias de unos 2.200 l/m.
Sin embargo, si no se tienen en cuenta las zonas de montaña, la ciudad en la que más llueve de España es Vigo. La localidad gallega recoge unos 1.800 litros por metro cuadrado anuales. En San Sebastián, sin embargo, es donde más días llueve al año: unos 187 de media.