Seguro que si pensamos en zonas en las que desarrollar plenamente nuestra felicidad, nos vienen a la mente paisajes paradisíacos, cerca del mar o de la montaña. Sin embargo, como bien sabemos eso solo ocurre en períodos vacacionales ya que el día a día de cualquier ciudadano está inmerso en las rutinas, la presión y el trabajo. De hecho, medir la felicidad es algo que puede parecer imposible. Y es que, a cada persona le hace feliz una cosa distinta, el trabajo, la familia, los proyectos a futuro, el entorno... No obstante, un curioso estudio ha fijado unos parámetros en común para determinar que "el municipio más feliz" está en Córdoba. En concreto estamos hablando de Pozoblanco.
Este resultado se basa en un trabajo realizado por alumnos de tercero y cuarto de la ESO del instituto Francisco Rodríguez Marín en Osuna (Sevilla), y gracias al cual han obtenido el primer premio a nivel autonómico del concurso"Andalucía en mapa" convocado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Tras esto, los alumnos han concluido que Pozoblanco es el municipio más feliz de Andalucía, con 177 puntos, seguido de los pueblos jienenses de Alcalá la Real (Jaén) y Baeza (Jaén).
Este peculiar índice se basa las 40 variables, agrupadas en 9 categorías, que la Unesco considera como prioritarias para medir la calidad de vida en una población. Para dicho estudio, se han seleccionado as 111 localidades de Andalucía más pobladas que tienen un mínimo de 15.000 habitantes y se han comparado entre sí. Algunos de los parámetros que se han tenido en cuenta son: la renta, el empleo, la edad media, o la ausencia de denuncias por violencia de género.
El estudio también ha concluido que Granada es la provincia más feliz de la región y que los municipios de interior son más felices que las localidades de costa. Para ello, se ha tomado como base los datos oficiales del propio Instituto de Estadística y Cartografía, donde precisamente surgió la idea de hacer este estudio en una visita de los estudiantes a esta entidad.
Pozoblanco
Pozoblanco es una ciudad ubicada en la provincia de Córdoba, en Andalucía, España. Es conocida por su historia, cultura y economía relacionada con la agricultura y la ganadería. También es famosa por su arquitectura, con edificios notables como la Parroquia de Santa Catalina, la plaza de toros, el teatro El Silo o su peña flamenca, en la primera planta de la Casa del Pozo Viejo.