Los mejores consejos para afrontar la vuelta al cole de tus hijos: evita el estrés
A falta de tres semanas para el regreso a las aulas, las familias ya comienzan a preparar la vuelta al colegio. Estos son algunos consejos para afrontar los primeros días de clases de la mejor forma posible.
1 septiembre, 2023 16:34A pesar de que muchos prefieran no asumirlo todavía, que el verano está llegando a su fin es ya toda una realidad. Después de varias semanas en las que millones de españoles han aprovechado sus ansiadas vacaciones para organizar escapadas a la playa o a la montaña, llega septiembre y con él la famosa 'vuelta al cole'. Este año, los estudiantes de Cataluña serán los primeros en regresar a las aulas. Lo harán, concretamente, el próximo 6 de septiembre. En el resto de comunidades, los alumnos volverán a los colegios los días 7, 8 y 11 de septiembre.
Nervios, tristeza, incertidumbre o alegría son algunos de los sentimientos que experimentan los más pequeños cuando se enfrentan a la 'vuelta al cole'. Por un lado, sienten el deseo de empezar una nueva etapa y reencontrarse con los que han sido sus compañeros de escuela durante el curso anterior. Sin embargo, a esta sensación se une también la tristeza por acabar el verano y los nervios e incertidumbre por cómo será afrontar un nuevo curso.
Pero el regreso a las aulas no es solo un periodo complicado para los niños, sino también para los padres. La vuelta a la rutina, en ocasiones, se convierte en una tarea complicada para muchos progenitores a los que les cuesta retomar de nuevo la actividad del día a día. Por ello, son muchos los expertos los que durante estos últimos días del verano lanzan una serie de consejos dirigidos a padres e hijos para poder afrontar la vuelta al cole de la mejor forma posible.
A pesar de que existen muchos consejos para que el regreso a las aulas no se haga cuesta arriba para padres e hijos, lo cierto es que la mayoría de las recomendaciones pasan por el mismo denominador común: ser previsores y no dejarlo todo para última hora. Tal y como explican algunos expertos, dejarlo todo para el último día supondrá acumular estrés y agobios que se trasladará a los niños en sus primeros días de clase.
Por eso, para evitar esta situación y hacer que la vuelta al colegio sea lo más placentera posible para padres e hijos, los expertos aconsejan preparar el regreso a las aulas semanas antes del inicio de las clases. Pero la organización no solo pasa por pensar en cómo se va a organizar la rutina, sino también en lo relativo al material escolar.
En este sentido, los expertos recomiendan comprar el material básico (libros de texto, mochila y resto de material escolar), por lo menos, una semana antes. Este año, se espera que el coste de la vuelta al cole aumente respecto a años anteriores. Por ello, cuando se habla de comprar el material no se hace referencia especialmente a adquirir el material nuevo. Gran parte del material se puede reciclar de años anteriores. Aun así, se recomienda tenerlo todo preparado con tiempo de margen.
A la hora de preparar la vuelta al cole con antelación, no solo es necesario contar con todo el material necesario, sino también adentrar a tus hijos poco a poco en la rutina. En este sentido, los expertos recomiendan ir explicándoles paulatinamente cómo será su nueva rutina para que se vayan acostumbrando. En estas conversaciones es esencial no transmitirles ansiedad, sino motivarles con el inicio del curso para que lo afronten de la mejor forma posible.
Pero organizar la vuelta al cole con tiempo no es el único consejo que ofrecen los expertos para afrontar el regreso a las aulas. Entre otras recomendaciones destaca, por ejemplo, preparar paulatinamente los horarios. En verano, los pequeños suelen acostarse más tarde. Por ello, con el objetivo de que se acostumbren al nuevo horario y a que tienen que volver a madrugar, es recomendable que poco a poco se vayan acostando antes hasta llegar a la hora a la que se acuestan normalmente durante la temporada de colegio.
Además, para los más pequeños que acuden por primera vez al colegio, los expertos recomiendan organizar una visita al centro educativo junto a ellos para que sepan a lo que se enfrentarán y cómo será el lugar donde pasarán gran parte de su tiempo en los próximos meses. Es muy importante también que los padres disfruten los primeros días con ellos. Lejos de los inconvenientes que puedan surgir, los progenitores deben intentar estar tranquilos y mostrarles seguridad.