Estábamos acostumbrados a verlos de noche y en zonas más rurales, pero no a plena luz del día y en medio de una playa llena de bañistas. Las imágenes no han dejado indiferente a nadie y se ha convertido ya en lo más comentado de los últimos días: los jabalíes están llegando a las playas españolas. Tras lo ocurrido en Marbella hace apenas unas semanas, la historia ha vuelto a repetirse, en esta ocasión, en Oropesa del Mar, en Castellón.
La situación es la misma. Una familia de jabalíes se adentra en el interior de la playa, llega hasta la zona de los bañistas y trata de arrebatarles la comida y sus pertenencias. La primera vez ocurrió fue hace apenas unos días en la zona de Estrella del Mar, en Marbella. Como suele ser habitual en verano, los bañistas disfrutaban de un día de sol y altas temperaturas en la arena. Sin embargo, lo que ninguno de ellos esperaba era estos animales llegaran hasta la playa y se acercaran poco a poco a los bañistas.
De hecho, en el vídeo publicado en redes sociales, se puede ver como los jabalíes llegan hasta las tumbonas, se suben encima de ellas e incluso meten el morro en la bolsa de los bañistas para tratar de arrebatarles la comida y sus pertenencias. En ese momento, un bañista trata de espantar a la familia con gritos y movimientos bruscos. Sin embargo, solo consigue que los jabalíes se queden apartados a la espera de un nuevo objetivo.
En el caso de Marbella, no es raro encontrarse este tipo de animales en las zonas urbanas y rurales, sobre todo en áreas como Guadalmina alta, Bello Horizonte o Trapiche norte. Sin embargo, hasta ahora, no habían llegado a las playas. Por ello, ante la situación vivida durante estos últimos días, el Ayuntamiento de Marbella ha lanzado una serie de recomendaciones para tratar de atajar el problema.
Tal y como aseguró el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, el objetivo es que estos animales no transiten con normalidad y que se intenten tomar medidas como por parte de la Delegación de Sanidad, "pero siempre siendo escrupulosos con la normativa por parte de la Junta de Andalucía y a nivel estatal".
Desde el Consistorio se ha pedido a los usuarios que no les den comida, ya que "no son animales domésticos y pueden ser peligrosos". Además, aseguran que hay que tener especial cuidado con las crías, porque "lógicamente, las madres se pueden volver agresivas y pueden atacar".
Pero el de Marbella no ha sido el único caso. Los jabalíes también han llegado recientemente a la playa de Torre la Sal, en Cabanes, muy cerca de Oropesa del Mar. Las imágenes, en este caso, se repiten. La piara trata de acercarse a las pertenencias de los bañistas, aunque en este caso no consiguen arrebatarles nada. Un usuario de Twitter ha sido el encargado de denunciar la situación a través de las redes sociales.
"Esto es la playa de Cabanes junto a Oropesa. Los jabalíes día tras día en la playa y en las calles. Esto ya viene de hace dos años ¿Qué soluciones da el Ayuntamiento?", añadía incluyendo una imagen y un vídeo de los jabalíes en la playa.
Por qué hay jabalíes en las playas
La presencia de jabalíes en zonas urbanas es cada vez más común. Desde hace años, estos animales se pasean a sus anchas, sobre todo de noche, por las urbanizaciones y zonas de viviendas. En la mayoría de los casos lo hacen por un motivo: la búsqueda de comida. Sin embargo, son muchos los expertos que se quejan de que sean, en ocasiones, los propios ciudadanos los que les suministran comida como si se trataran de mascotas.
El motivo de que estos animales hayan llegado a las playas españolas no es otro que la época de sequía que atravesamos en la actualidad. Durante esta temporada, los jabalíes van buscando más alimentos y, por ello, se acercan a los lugares donde se encuentran contenedores de residuos sólidos urbanos. Además, cabe destacar que esta especie, en los últimos años, huye cada vez más de las zonas rurales en las que ya no es capaz de encontrar los alimentos que antes sí encontraba.
En este sentido, las playas se han convertido en un lugar perfecto para ellos. Y es que la basura que dejan algunos bañistas atrae la presencia de este tipo de animales a las zonas de costa. Por ello, entre las recomendaciones para acabar con la llegada de jabalíes a la playa está el hecho de no darles comida y tirar los restos a las basuras.