Igual que utilizamos aplicaciones para comprar y vender ropa de segunda mano, coches o mobiliario que ya no utilizamos, ¿por qué no vamos a comprar ganado o maquinaria o herramientas de trabajo? Esta misma pregunta es la que pasó por las mentes de los creadores de Vacapop, la aplicación que ya tiene más de 50.000 descargas y se sitúa en el número 89 en compras.
Es bastante probable que uno de los puntos que hacen que cada vez sean más los ganaderos que utilizan la app, sea la variedad que encuentran. Cuando te descargas Vacapop y accedes a sus productos, puedes encontrar vacas, caballos, ovejas, cabras, gallinas, o cerdos. Pero no se limitan a vender solo al animal, sino que ahora, han incorporado también maquinaria, herramientas, e incluso forraje.
La aplicación ganadera nació en el año 2020 en Pola de Lena, en Asturias. Que arrancara durante el año de de la pandemia no es ninguna coincidencia. El equipo que desarrolló la aplicación llevaba algún tiempo realizando trabajo de campo y detectando las necesidades de aquellos que dedican su vida al ganado y a todo lo que éste conlleva.
Sin duda, uno de los grandes fuertes de la aplicación es que es gratuita. Es decir, tanto para vender, como si lo que pretendes es comprar, puedes hacerlo sin pagar ningún tipo de comisión. Si no hay dinero en el proceso, ¿de qué manera se financia Vacapop? Pues bien, la app no se lleva ningún porcentaje de la compraventa. Su modelo de negocio se basa en los proveedores que se anuncian.
Además de facilitar que los usuarios puedan comprar o vender, los creadores tienen el objetivo de crear una comunidad. Con ello, pretenden poner a disposición de todo el que tenga la aplicación algunos beneficios como descuentos. Pretenden crear un entorno que contribuya al sector ganadero. Siguiendo este propósito, ya cuentan con una comunidad formada por más de 12.000 ganaderos.
El funcionamiento de la app
Utilizar la aplicación es bastante sencillo. Si has utilizado Vinted o Wallapop, el procedimiento es el mismo. Primero, el interesado en comercializar es quien tiene que publicar el anuncio. Además, para que el comprador compruebe que es real, aquel que quiere vender su animal debe insertar una o varias fotografías, y luego, añadir una descripción del producto.
Para finalizar el proceso, el vendedor debe ponerle un precio de venta al público. Después de haber llevado a cabo cada uno de los pasos, el usuario que esté interesado tiene la opción de contactar con los vendedores a través de un chat interno. La aplicación garantiza que este chat es privado y para utilizarlo no tienes ni que publicar tus datos personales, ni tan siquiera tu número de teléfono.
La idea por la que se creó
Aunque ya se estaba trabajando en el proyecto, Vacapop se registró como aplicación en pleno coronavirus. No cabe duda alguna de que las restricciones paralizaron la actividad de prácticamente todos los sectores. En el caso de los ganaderos, su trabajo tuvo grandes complicaciones en cuanto a la compraventa de mercancías.
En un principio, comenzó su éxito en su lugar de origen, el Principado de Asturias. Poco a poco se ha ido extendiendo y ya la utilizan ganaderos de Galicia, Andalucía, País Vasco, Extremadura y Cataluña.